Administracion

Páginas: 9 (2064 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2011
FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACION
Actividad de máxima importancia dentro del que hacer de cualquier empresa ya que se refiere al establecimiento, búsqueda y logro de objetivos para poder alcanzar eficientemente dándose por medio de las actividades de Planeación, Organización, Dirección y Control como el conjunto de actividades por medio de las cuales se logra y se asegura la máxima prosperidad tantopara la empresa como para cada uno de los empleados de manera estable.
Entendiéndose por administración como un proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos y las actividades de trabajo con el propósito de lograr los objetivos o metas de la organización de manera eficiente y eficaz entendiéndose por eficiencia (como la capacidad de disponer de alguien o de algopara conseguir un efecto determinado) y eficacia (la capacidad de lograr un efecto deseado, esperado o anhelado).
La tarea principal de un buen administrador consiste en fijar objetivos y al mismo tiempo administrar los recursos humanos, materiales, monetarios y de mercado, para lograr los resultados deseados dentro de las limitantes de tiempo, esfuerzo y costos predeterminados.
Una de las formasmás sencillas de la administración, en nuestra sociedad, es la administración del hogar pues es tanto la importancia de esta disciplina que sea convertido en clave para la solución de de los problemas más complejos. Pero el fenómeno administrativo no solamente nació con la humanidad sino que se extiende a la vez a todos los ámbitos geográficos y por su carácter Universal, lo encontramos presenteen todas partes y es que en el ámbito del esfuerzo humano existe siempre un lado administrativo de todo esfuerzo planeado.
La importancia de la administración se ve en que:
* está imparte efectividad a los esfuerzos humanos.
* Ayuda a obtener mejor personal, equipo, materiales, dinero y relaciones humanas.
* Se mantiene al frente de las condiciones cambiantes y proporciona previsióny creatividad.
* El mejoramiento es su orden es constante.
Reyes Ponce nos enumera la importancia de la administración como:
”La administración se da donde quiera que existe un organismo social, aunque lógicamente sea más necesaria, cuanto mayor y más complejo sea éste”.

“El éxito de un organismo social depende, directa e inmediatamente, de su buena administración y sólo a través deésta, de los elementos materiales, humanos, etc. con que ese organismo cuenta”.
“Para las grandes empresas, la administración técnica o científica es indiscutible y obviamente esencial, ya que por su magnitud y complejidad, simplemente no podrían actuar si no fuera a base de una administración sumamente técnica”.
Para las empresas pequeñas y medianas, también, quizá su única posibilidad de competircon otras, es el mejoramiento de su administración, o sea, obtener una mejor coordinación de su elementos: maquinaria, marcado, calificación de mano de obra, etc.
La elevación de la productividad, preocupación quizá la de mayor importancia actualmente en el campo económico, social, depende, por lo dicho, de la adecuada administración de las empresas, ya que si cada célula de esa vidaeconómicosocial es eficiente y productiva, la sociedad misma, formada por ellas, tendrá que serlo.
METODO DE ESTUDIO DE LA ADMINISTRACION
El establecimiento y la utilización de métodos va siendo cada vez más necesario para la administración, con objeto de evitar la dispersión y despilfarros de recursos.
Un buen método conduce a la utilización más eficaz de los individuos, los recursos y equipo. Lanaturaleza del problema, la calidad de los factores de producción y la complejidad del objeto son elementos que condicionan el método que ha de emplearse.
En general todos los métodos propuestos por las distintas corrientes filosóficas tienen aplicabilidad y ha sido utilizado por la administración.
En su estudio valen tanto la inducción (a partir de la experiencia) como la deducción (a partir de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS