Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACION: Es el proceso de linear, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos ara lograr los objetivos organizacionales; es la coordinación de las actividades de trabajo de modo que se realicen de manera eficiente y eficaz con otras personas y a través de ella.
IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACION: *Se extiende en todos los ámbitos geográficos. *Donde existía un organismo socialestará presente la administración. *Es importante alcanzar los objetivos de la organización. *Es un proceso universal.*Por medio de la administración se puede elevar la productividad y los niveles de vida en los países en vía de desarrollo. *La administración imparte efectividad a los esfuerzos humanos. *Se mantiene frente de las condiciones cambiantes y proporcionan previsión y creatividad. *Seaplica a cualquier tipo de organización.
INFLUENCIA DE LA ADMINISTRACION *IGLESIA CATOLICA: Con Cristo surge un liderazgo fuerte y decidido, una organización funcional extensa y una administración eficiente. Las organizaciones cristianas aportaron a la administración infinidad de principios para la macro y microempresas y normas que prevalecen hasta nuestros días. La iglesia católica tiene unaorganización jerárquica tan simple que su enorme organización mundial puede operar satisfactoriamente bajo el comando de una sola cabeza ejecutiva, el papa. *ORG. MILITAR: Viene el principio de unidad de mando, organización lineal, la efectividad de los planes, estrategias, escala jerárquica, con las grandes guerras se iniciaron las operaciones descentralizadas, principio de dirección, según el cualtodo soldado debe conocer perfectamente lo que se espera de el y lo que debe hacer. La organización militar ha influido en el desarrollo de las teorías de la administración.
FREDERICK W. TAYLOR fue el que inicio la teoría científica de la administración.
FUNDAMENTOS DEL ENFOQUE CIENTIFICO DE LA ADMINISTRACION DE TALOR.: *Reemplazar las reglas y convencionalismos empíricos por la ciencia. *Obtenerarmonía en la acción del grupo en lugar de discordia. *Lograr la cooperación entre los hombres en vez de individualismo caótico. *Trabajar para alcanzar la máxima producción y no una producción restringida. *Desarrollar a todos los trabajadores al máximo posible para su prosperidad y la de su compañía.
LA ADMINISTRACION COMO CIENCIA: Como todas las demás prácticas profesionales la administraciónes un arte. Es saber cómo hacer como hacer un algo. Hacer cosas como en vista de las realidades de una situación. Aun así, los administradores trabajaran mejor si hacen uso de los conocimientos organizados acerca de la administración. Para Taylor la organización y la administración deben estudiarse y tratarse como ciencia no empíricamente.
ORGANIZACIÓN RACIONAL DEL TRABAJO: Taylor aprobó quelos operarios aprendieran a ejecutar las tareas observando a los compañeros vecinos. Noto que eso conducía a emplear diferentes métodos e instrumentos utilizados en cada trabajo hoy siempre un método más rápido y un instrumento mas establecidos que los demás, es posible encontrar estos últimos y perfeccionarlos mediante el análisis científico y un detallado estudio de tiempos y movimientos, en vezde dejarlos a criterio de cada operario. Ese intento de sustituir métodos empíricos y rudimentarios por métodos científicos en todos los oficios recibió el nombre de Organización Racional del Trabajo (ORT).
PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACION SEGÚN TAYLOR: * PRICIPIOS DE PLANEACION: Sustituir el criterio individual, la improvisación y la actuación empírico-practica del operario en el trabajo por losmétodos basados en el procedimiento científico. *PRINCIPIO DE PREPARACION: Seleccionar científicamente los trabajadores de acuerdo con sus aptitudes y prepararlos entrenarlos para producir más y mejor, en concordancia con el método planteado. *PRINCIPIO DE CONTROL: Controlar el trabajo para cerciorarse de que esta ejecutándose de acuerdo con las normas establecidas y según el plan previsto....
tracking img