Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Administración es la ciencia social o Tecnología Social y técnica encargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, el conocimiento, etc) de la organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible; este beneficio puede ser económico o social, dependiendo esto de los fines perseguidos por la organización.Formas de Administracion:
* Operativa: La Administracion es un proceso.
* De Comportamiento o Sociologica: Es el resultado de la conducta humana, del grupo de trabajo y de la influencia de la comunidad.
* Sistematica: Esta basada en la interaccion de las personas, el capital, el equipo y la información.
* Cuantitativa: Usa información medible, procesos matematicos. Es muy útilpara resolver problemas específicos.

Funciones de la Administracion:
La administración puede verse también como un proceso.
Según Fayol, dicho proceso está compuesto por funciones básicas: planificación, organización, dirección, coordinación, control.
Planificación: procedimiento para establecer objetivos y un curso de acción adecuado para lograrlos.
Organización: proceso para comprometer ados o más personas que trabajan juntas de manera estucturada, con el propósito de alcanzar una meta o una serie de metas específicas.
Dirección: función que consiste en dirigir e influir en las actividades de los miembros de un grupo o una organización entera, con respecto a una tarea.
Coordinación: integración de las actividades de partes independientes de una organización con el objetivo dealcanzar las metas seleccionadas.
Control: proceso para asegurar que las actividades reales se ajusten a las planificadas.
El proceso se da al mismo tiempo. Es decir, el administrador realiza estas funciones simultaneamente. Las funciones o procesos detallados no son independientes, sino que están totalmente interrelacionados. Cuando una organización elabora un plan, debe ordenar su estructurapara hacer posible la ejecución del mismo. Luego de la ejecución (o tal vez en forma simultánea) se controla que la realidad de la empresa no se aleje de la planificación, o en caso de hacerlo se busca comprender las causas de dicho alejamiento.
Finalmente, del control realizado puede surgir una corrección en la planificación, lo que realimenta el proceso.

Etapas de la Administracion:1.-PREVISION
2.-PLANEACION
3.-ORGANIZACION
4.-INTEGRACION
5.-DIRECCION
6.-CONTROL

1.-PREVISION: por ser la primera etapa del proceso administrativo, la previsión tiene incidencia directa e indirecta en el resto de etapas (planificación, organización, integración, dirección y control).
Es el elemento de la administración en el que con base en las condiciones futuras en que una empresa habrá deencontrarse, reveladas por una investigación técnica, se determinan los principales cursos de acción que nos permitirán realizar los objetivos de la empresa" (Agustín Reyes Ponce).
Como puede inferirse, la palabra previsión proviene de prever o pre-ver, lo que es "ver anticipadamente las cosas" o "tratar de ver en forma anticipada lo que va a ocurrir". Entonces, entenderemos por previsión como aquellaetapa del proceso administrativo donde se diagnostica a través de datos relevantes del pasado y del presente que sean relevantes, de tal forma que se puedan construir contextos sociales, políticos, económicos, tecnológicos, etc., en los que se desenvolverá la empresa en el mediano como en el largo plazo.

2.-PLANECION:La Planificación es el proceso por el cual se obtiene una visión del futuro,en donde es posible determinar y lograr los objetivos, mediante la elección de un curso de acción.
ESTOS 3 SON LOS PUNTOS MAS FUERTES DE LA PLANIFICACION:
· Propicia el desarrollo de la empresa.
· Reduce al máximo riesgos
· Maximiza el aprovechamiento de los recursos y tiempo.

3.-ORGANIZACIONSe refiere a la creación de una estructura, la cual determine las jerarquías necesarias y...
tracking img