Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACION
ELEMENTOS O COMPONENTES
Al referirnos a los componentes, o elementos de la administración, estamos tratando de significar la composición del proceso administrativo; numerosas ideas se han desarrollado en estos últimos años, la pretensión de elaborar una teoría general que ha sido empeño de numerosos estudios de este campo y prometen grandes perspectivas que desbordan en elcampo otras disciplinas. Fundamentalmente en lo que respecta de otras tecnologías, se han logrado tales adelantos que es necesario revisar las ideas vigentes de administración.
Es debido a esto y a algunas divergencias sobre el contenido del proceso administrativo que considerado necesario examinar los puntos de vista que han servido de base para asignar las funciones administrativas.

CRITERIOSDE CLASIFICACION
Al pensar que toda división resulta de alguna forma arbitraria, pero con fines únicamente de estudio, presentamos estas clasificaciones, acompañantes de un comentario sobre los problemas que cada una de ella presenta.
“A.- División tripartita. La American Management Association (y más concretamente Apple, su presidente), considera que en la administración existen dosdocumentos: 1) planeación y 2) control. Pero al dividir este último en organización y supervisión, en realidad propone una división tripartita: 1) planeación, 2) organización y 3) supervisión.
Esta división de elementos, además de ser sumamente amplia (apenas si añade nada a la división de frases: mecánica y dinámica de Urwick), tiene el inconveniente de que la organización, como elemento imparintermedio, no se puede saber si pertenece a la mecánica o a la dinámica y con ello, si la organización se refiere al “como deben ser la relaciones”, o al “como son los derechos”.
B.- división en cuatro elementos. Una de las formas más extendidas de agrupar los elementos, que quizá la que consideran en ella cuatro, la cual es seguida, entre otros, por terrv, estos elementos son 1) planeación 2)organización, 3) ejecución y 4) control.
Una variante en esta clasificación es la de llamar a l tercer elemento, en vez de ejecución, dirección, considerando que la ejecución, por parte de quien se administra, consiente en dirigir.
Tiene esta división las ventajas de ser sencilla, de estar difundida o generalizada, y distinguir bien las etapas de la mecánica, planeación y organización, y las de ladinámica: dirección o ejecución y control.
Nosotros le encontramos, con todo, dos limitaciones: la primera radica en que no distingue entre prevención y planeación; esto es, entre “lo que puede hacerse” y “lo que se va a hacer de hecho”. Con ello, limita, como hacen notar michos autores, las posibilidades de forzar la mente a encontrar entre diversos cursos alternativos el mejor, pues de da porhecho que partimos de “algo que deba hacerse” o los planes. En efecto, la prevención es reconocida por la mayoría de los autores en el capítulo que dedican a lo que ellos llaman “planing premieses”.
Pero sobre todo, da uno mismo tratamiento a técnicas que hoy están bastante bien diferenciados, como las de la prevención y las de planeación. Diremos con Fayol, que una cosa es “estructurar elfuturo” y otra distinta “hacerse los planes de acción”. En principal inconveniente de reunirse ambas, está en que conduce, o al menos favorece, lo que Drucker llama “la falacia del camino único”, o sea, que da por supuesto que los planes de los que partimos son los mejores o los únicos, siendo que pueden existir otros más eficientes.
La segunda limitación es que confunde en el término direccióno ejecución, lo que corresponde a como se debe integrar un organismo social, una empresa, y lo que se refiere a cómo dirigirlo, mandarlo o conducirlo. Y, aunque es indiscutible que existen relaciones en contacto entre ambos elementos, los problemas de que cada uno se ocupa, son bastante diversos con para justificar su especificación separada.
C.- división e cinco elementos. Fayol, como ya...
tracking img