Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1943 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Introducción
Desde la antigüedad, el hombre primitivo, consideró la experiencia como un recurso y una herramienta muy importante para sobrevivir, ya que a través de ella era posible enfrentarse a los problemas de la vida cotidiana.
Pero no fue, sino hasta la época de la antigua Grecia (siglo VII A. C.), cuando las experiencias, los conceptos, las ideas, los pensamientos, el conocimiento yla propia mente tomaron también gran importancia, ya que los primeros filósofos griegos (Parménides, Sócrates, Platón y Aristóteles), se dieron cuenta de que el ser humano era capaz de construir ideas, a partir de conceptos (ejemplo que tomó Sócrates de los Geometras o Pitagóricos ) los cuales eran producto de las representaciones del mundo sensible (objetos físicos) a través de los órganossensoriales (mediadores: vista, oído, tacto, etc.).
De acuerdo a lo anterior, se puede decir que, en la adquisición de conocimientos se requiere de un sujeto, objeto y un mediador (los órganos sensoriales).
Pero para hablar de cómo adquiere conocimiento el ser humano, y de qué manera interviene el sujeto y el mediador, se requiere formular las siguientes preguntas:
¿Para qué conocer? ¿Cómo llega aconocer el ser humano? ¿Por qué conocer? ¿De qué manera llega a conocer el mundo físico el ser humano? ¿Cuándo se da cuenta el ser humano que puede adquirir experiencia, y después conocimiento que este sustentado en la observación y en la experimentación de los hechos y fenómenos de la naturaleza, el cual pueda ir dejando de generación en generación, y así de esta manera aumentar el conocimiento enla humanidad a partir del mundo sensible y del mundo inteligible? ¿Qué elementos participan en el conocimiento humano? ¿Cómo se construye, y cuál es la base de la estructura de la mente humana? ¿Cómo se desarrolla la mente humana? ¿Cuándo se da cuenta el hombre que puede utilizar la mente humana?
El conocimiento silencioso es una posición general del punto de encaje, que milenios antes había sidola posición normal, del genero humano, pero que por motivos imposibles de determinar, el punto de encaje del hombre se había alejado de esa posición especifica para adoptar una nueva, llamada la "Razón".
Y es así, como a partir del razonamiento o raciocinio el hombre creo una corriente de pensamiento filosófica denominado racionalismo o filosofía racionalista, la cual considera como base ofuente del conocimiento la razón.
Por tanto, para dar respuesta a las preguntas anteriores, es necesario apoyarnos en las diferentes concepciones filosóficas (pensamientos filosóficos) las cuales a través de los conceptos, principios y teorías pueden servir de guía para la descripción y comprensión de los problemas del conocimiento y del hombre mismo.
Cosmovisión de la sabiduría como ConocimientoHumano
Dice una leyenda: "Que los dioses se reunieron para esconder la sabiduría, pues el ser humano se iba a degenerar y no era recomendable que la tuviera en sus manos pues solo se destruiría más rápido y lograría realizar daños muy grandes. Pero era necesario que estuviera al alcance de gentes preparadas para que hicieran buen uso de ella. Se levantó el Dios de las aguas y dijo: "Escondamos lasabiduría en el fondo de un océano, en una caverna submarina y pongamos un monstruo marino a resguardarla, ahí nunca la encontrará". Uno de los Dioses se adelanto al futuro -dice la leyenda- y se encontró con la sorpresa de que el ser humano haría guerras en el fondo de los océanos, y que si la sabiduría estaba ahí, en que manos iba a caer, no era pues buen lugar. Se levantó -en la asamblea- eldios de la tierra y dijo: "Escodamos la sabiduría en las entrañas de la tierra, ahí nunca se le ocurrirá buscar", nuevamente se adelantan al futuro y se dan cuenta que el ser humano haría perforaciones en todos lados, por codicia, buscando minerales, piedras preciosas, etc. Y que tipo de ser humano encontraría la sabiduría, tampoco era buen lugar. Entonces hablo el dios del aire y dijo: "Escondamos...
tracking img