Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5980 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice.
Introducción 2
1. La administración 3
2.1. Enfoques administrativos 3, 4
2.2. Procesos de la administración 4
2.3. Funciones de los administradores 5
2.4. Motivación, liderazgo y comunicación 6
2. Estrategia 6, 7
3. Administración estratégica 7, 8
4.5. El propósito de administraciónestratégica 9
4.6. La importancia de la administración estratégica 9
4.7. Beneficios de la administración estratégica 9
4.8. Etapas de la administración estratégica 10, 11, 12, 13
4.9. Herramientas de la administración estratégica 13, 14, 15
4. RSE como administración estratégica 16
5.10. ¿Qué es la RSE? 16, 17
5.11. ¿Cuáles son las ventajasque atrae a la organización? 17
5.12. ¿Qué empresa aplica RSE como adm. Estratégica? 18, 19
Conclusiones 20
Bibliografía 21

Introducción.
Las empresas se desenvuelven en un medio altamente vulnerable, cada una busca alcanzar sus objetivos y metas propuestas. Algunas crecen y logran el liderazgo en el área de negocio que se encuentran inmersas; mientras que otras no logranavanzar y fracasan. La competencia entre organizaciones se debe a diversos factores, tales como el surgimiento de la economía global, los avances tecnológicos, la geografía, los consumidores, entre otros.
Para ayudar a las organizaciones a enfrentar este medio competitivo y mantenerse en el tiempo esta la administración estratégica, la cual, destaca por ver la importancia del panorama general enque se desarrolla una organización, evalúa las necesidades de los clientes para ofrecer un servicio de mayor calidad, formula un modelo de administración, selecciona e implementa estrategias para poder obtener una ventaja y resultados favorables con el fin de alcanzar un superávit.
En este trabajo se abordaran definiciones, características, las etapas que tiene el procesoadministrativo-estratégico y un ejemplo aplicado en Recycla S.A.
Claramente es mejor anticiparse a los sucesos futuros en lugar de sufrir, y saber adaptarse a los acontecimientos que ocurran y nos afecten, es por esto la gran importancia de la administración estratégica como la RSE en las organizaciones.

1. La administración.
La palabra administración viene del latín ad (hacia, dirección, tendencia) y minister(subordinación u obediencia), y significa aquel que realiza una función bajo el mando de otro. Sin embargo, la palabra administración en la actualidad tiene un significado distinto, más complejo y completo, cabe señalar que podemos encontrar diversas definiciones, esto dependerá de la escuela administrativa y del autor, pero una definición básica sería: La administración es el proceso deplanificar, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos y las actividades de trabajo con el propósito de lograr los objetivos o metas de la organización de manera eficiente y eficaz. La definición anterior se puede ampliar diciendo que la administración se encuentra en todas las organizaciones, corresponde a todos los administradores de distintos niveles jerárquicos y que el fin deladministrador es generar un superávit.
Para una mejor comprensión de lo que es la administración, esta ha sido dividida en cincos funciones administrativas, las cuales según Koontz son: Planeación, Organización, Integración de personal, Dirección y Control.

2.1. Enfoques administrativos.
La teoría moderna de la administración operacional data principalmente del siglo recién pasado, aunque desdemuchos años atrás ya se habían realizado avances en el pensamiento y en la teoría de la administración.

* Administración científica.
Frederick W. Taylor: Es considerado el padre de la administración científica, su principal interés fue la elevación de la productividad mediante una mayor eficiencia en la producción y salarios más altos a los trabajadores, a través del método científico....
tracking img