Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (671 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACION.

El uso de principios de la Administración tiene como finalidad simplificar el trabajo administrativo. La clave de las acciones que deban emprenderse estásugerida por éstos.
A partir de que los principios no son absolutos, sino flexibles y que pueden utilizarse aun en condiciones especiales y cambiantes, Henry Fayol enumero 14 principios basadosen su experiencia que pueden resumirse así:

1.- División del Trabajo.- Este es el principio de especialización que los economistas consideran necesario para obtener un uso eficiente del factortrabajo. Lo aplica a todo tipo de actividades, tanto técnicas como administrativas.

2.- Autoridad y Responsabilidad.- Considera que la autoridad y la responsabilidad están relacionadas y señala que éstase desprende de aquélla como consecuencia. Concibe la autoridad como una combinación de la autoridad oficial, derivada de la posición del administrador, y la autoridad personal, desprendida de suinteligencia, experiencia, dignidad moral, servicios prestados, etc.

3.- Disciplina.- Al definir la disciplina como el respeto por los acuerdos que tiene como fin lograr obediencia, aplicación,energía y señales exteriores de respeto, declara que para lograr disciplina se requiere contar con buenos superiores en todos los niveles.

4.- Unidad de Mando.- Cada empleado no debe recibir órdenes demás de un superior.

5.- Unidad de dirección.- Cada grupo de actividades con el mismo objetivo debe tener un director y un plan. A diferencia del cuarto principio, se refiere a la organización delcuerpo directivo, más que al personal.

6.- Subordinación del Interés Individual al Interés General.- las función de la administración conciliar estos intereses en los casos en que haya discrepancia.7.- Remuneración.- La remuneración y los métodos de retribución deben ser justos y propiciar la máxima satisfacción posible para los trabajadores y para el empresario.

8.- Centralización.-...
tracking img