Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÓN DEL PROYECTO

1.1 ANÁLISIS DEL PROBLEMA

Se hace necesario e indispensable el incentivar el desarrollo de la producción de productos no tradicionales como es la crianza de cuyes, además el impulsar el asociativismo comunitario, con el propósito de obtener los volúmenes de exportación necesarios de cuyes para ser comercializada en el mercado de la Unión Europea, norte América yAsia y con ello coadyuvar al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de pueblos y ciudades de nuestra costa y sierra.
Actualmente nuestro país cuenta con una estabilidad económica pero aún así, muchas familias deben tener otro trabajo a medio tiempo para al menos satisfacer las necesidades de sus hogares, es por ello que el desarrollar una actividad económica no tradicional como laproducción de cuyes, puede ser una alternativa para mejorar la calidad de vida de los peruanos.
La producción de cuyes se encuentra desarrollada en el Perú, nuestro problema actual es la cantidad que se produce, no esta en promedio a lo que se requiere para exportar, si bien en los últimos años el porcentaje de exportación ha subido el cuy aun sigue siendo un porcentaje bajo, lo que no debería serya que contamos con buenas condiciones climáticas, materia humana dispuesta, know how, etc.

El Perú para desarrollar este tipo de cría, además la exportación de este producto se ha limitado debido a que en el país esta actividad se desarrolla solo por productores domésticos, los cuales al no aplicar el asociativismo en la crianza de cuyes no han podido cubrir con volúmenes de producciónconsiderables para la comercialización en mayores mercados internacionales.
Cajamarca se encuentra como uno de los departamentos con mayor índice de pobreza, segín INEI, basándose en el análisis del promedio de ingreso, gasto mensual y necesidades básicas insatisfechas de mujeres y varones de entre 15 a 29 años. Este grupo alcanza a siete millones 554,204 personas, el 30.1% de los cuales se encuentraen situación de pobreza (dato basado en la Encuesta Nacional de Hogares, Enaho-2009). Por lo cual se hace prioritario el implementar una política social que permita el desarrollo de estas comunidades con la producción de productos no tradicionales y que permitan ser puestos en marcha por mujeres y jóvenes que no participan en actividades laborales y se encuentran dentro de la poblacióneconómicamente inactiva del sector
urbano y rural.
JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO
Este proyecto de producción y exportación de Cuy, permitirá aprovechar nuestros recursos naturales, crear beneficios económicos directos e indirectos a través de la generación de divisas, empleo para la población económicamente inactiva, desarrollo humano, mejoramiento de la calidad de vida y otros beneficios sociales queimpulsan la cultura de desarrollo del cantón Riobamba y del país. Cabe destacar que este proyecto es totalmente sostenible en el tiempo, pues es: socialmente justo, económicamente rentable y no afecta al medio ambiente.
IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN

La industria Peruana ha crecido muy significativamente sus exportaciones especialmente a los EEUU.

Países que consumen cuy

Este producto es llevadoa distintos países de Europa y Estados Unidos y parte de Asia donde son distribuidos ya sea por empresas constituidas por diversos tratos comerciales.
El Perú tiene ventajas climatológicas para la crianza de estos animales
El Perú es el país que más carne de cuy consume. Son 65 millones los cuyes que terminan en nuestras mesas cada año. Pero con cientos de miles de compatriotas radicando enEE.UU y Europa, el potencial de exportación de la carne de cuy es también muy interesante.
Más aun si a este mercado se le suma el de los inmigrantes ecuatorianos, es la colonia que más cuy come en EE.UU y Europa.

Mercado a abordar

Si tomamos como referencia el mercado potencial que representan los ecuatorianos y peruanos que viven en Nueva York y Miami, hablamos de medio millón de...
tracking img