Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE ADMINISTRACIÓN
Dentro de los principales pioneros de la administración, encontramos a los siguientes, los cuales definen a la administración como:
1.- Henry Sisk Mario
Es la coordinación de todos los recursos a través del proceso de planeación, dirección y control, a fin de lograr los objetivos establecidos.
2.- José A. Fernández Arena
Es una ciencia social que persigue lasatisfacción de objetivos institucionales por medio de una estructura y a través del esfuerzo coordinado.
3.- George R. Terry
Consiste en lograr un objetivo predeterminado mediante el esfuerzo ajeno.
La administración es ciencia y técnica.
La administración es una disciplina que tiene por finalidad dar una explicfación acerca del comportamiento de las organizaciones, además de referirse al procesode conducción de las mismas.
La administración es una ciencia fáctica, que tiene un objeto real (las organizaciones).
VENTAJAS DE LA ADMINISTRACIÓN
Después de haber estudiado sus características, resulta innegable la trascendencia que tiene la administración en la vida del hombre. Por lo que es necesario mencionar algunos de los argumentos más relevantes que fundamenta la importancia de estadisciplina:
1. Universalidad: Con la universalidad de la administración se demuestra que ésta es imprescindible para el adecuando funcionamiento de cualquier organismo social.
2. Simplificación del Trabajo: Simplifica el trabajo al establecer principios, métodos y procedimientos, para lograr mayor rapidez y efectividad.
3. Productividad y Eficiencia: La productividad y eficiencia decualquier empresa están en relación directa con la aplicación de una buena administración.
4. Bien común: A través de los principios de administración se contribuye al bienestar de la comunidad, ya que proporciona lineamientos para optimizar el aprovechamiento de los recursos, para mejorar las relaciones humanas y generar empleos.
DESVENTAJAS DE LA ADMINISTRACIÓN

* Coerción sobre lossubordinados.
* Aprobación por objetivos incompatibles.
* Exceso de papeleo.
* Énfasis en resultados más fácilmente cuantificables que sobre los más importante.
* Seguimiento rígido de objetivos que bien podrían desecharse.
ETAPAS DE LA ADMINISTRACIÓN
Planeación.
* Proceso por el cual se obtiene una visión del futuro, en donde es posible determinar y lograr los objetivos, mediantela elección de un curso de acción.
* Importancia de la planeación:
* -) Propicia el desarrollo de la empresa.
* -) Reduce al máximo los riesgos.
* -) Maximiza el aprovechamiento de los recursos y tiempo.
* "Planear es función del administrador, aunque el carácter y la amplitud de la planeación varían con su autoridad y con la naturaleza de las políticas y planes delineados porsu superior".
* El reconocimiento de la influencia de la planeación ayuda en mucho a aclarar los intentos de algunos estudiosos de la administración para distinguir entre formular la política (fijar las guías para pensar en la toma de decisiones) y la administración, o entre el director y el administrador o el supervisor. Un administrador, a causa de su delegación de autoridad o posición enla organización, puede mejorar la planeación establecida o hacerla básica y aplicable a una mayor proporción de la empresa que la planeación de otro. Sin embargo, todos los administradores desde, los directores hasta los jefes o supervisores, planean lo que les corresponde. El siguiente esquema nos muestra más claramente esta división.
* Elementos de la planeación:
* -) Los propósitos. Lasaspiraciones fundamentales o finalidades de tipo cualitativo que persigue en forma permanente o semipermanente un grupo social.
* -) La investigación. Aplicada a la planeación la investigación consiste en la determinación de todos los factores que influyen en el logro de los propósitos, así como de los medios óptimos para conseguirlos.
* -) Los objetivos. Representan los resultados que...
tracking img