Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad 17 - Interpretación de lectura 6 - El Costo y la Estructura de Capital

Analizar la estructura del capital y de su relación con el Costo de Capital de una empresa, que permita valorizar una empresa.

La gerencia debe tomar decisiones para maximizar el valor de la empresa como, por ejemplo, decidir cuanta deuda asumirá con terceros para financiar sus actividades o cuanto usará de suspropios recursos u otras fuentes de financiamiento; en este caso, no se trata de escoger un nivel de deuda arbitrario sino uno específico, aquel que optimice la estructura de capital de la empresa y minimice el costo de los recursos.
El elegir una estructura de capital esta influye en la determinación del costo de capital que afectará los beneficios de la empresa. Las estructuras óptimas delcapital y el costo del capital estimadas tendrán una fuerte incidencia en la evaluación de nuevos proyectos como la compra de nuevas máquinas o la creación de una nueva unidad de negocio.
El costo de capital o WACC es el costo de los recursos usados por la empresa al operar, es un costo desde el punto de vista de la empresa pero es un rendimiento desde la visión de los proveedores de fondos, comolos accionistas y los acreedores.
Las principales decisiones financieras de una organización empresarial comprenden la determinación de la mejor alternativa de inversión, selección del esquema de financiamiento adecuado y definición de una apropiada política de dividendos; siendo el objetivo final maximizar el valor de las acciones de la empresa.
Entre las alternativas de inversión, destacan: lainstalación de un negocio nuevo, la ampliación de la capacidad de planta existente y la modernización de las instalaciones de producción. El tema a ser desarrollado en este trabajo es cómo determinar la rentabilidad y el riesgo de esta alternativa, por lo que hace falta proyectar un flujo de caja del negocio bajo determinadas premisas y definir el costo del dinero.
Asimismo, para llevar a cabouna inversión se requieren recursos financieros, llámese dinero o fondos, por lo que hace falta determinar las opciones de financiamiento y medir el impacto de éstas en la rentabilidad y riesgo de la inversión. Estas fuentes de recursos tienen un costo, el "sino que debe ser compensado por la inversión a financiar; en principio, un financiamiento será conveniente cuando su costo porcentual seaigual o menor que el retorno o rentabilidad de la inversión.
Entre las alternativas de financiamiento, se tienen la deuda y el capital propio. La deuda proviene de los acreedores, quienes exigen un rendimiento por su dinero o capital; para la empresa que se financia con deuda, ésta se constituye en una obligación financiera. En cambio, el capital propio es el aporte de los inversionistas, quienes,según el tipo de sociedad que constituyan, son los accionistas o socios de la empresa. Despliegan una expectativa de ganancia por destinar sus fondos al financiamiento del negocio; pero, son conscientes que la retribución financiera que van a recibir depende de los resultados de la empresa, por lo tanto es un capital de riesgo; la remuneración que perciben es mediante el pago de dividendos.
Losrecursos que utiliza la empresa para financiar sus inversiones vienen a constituir su capital, de modo que el costo de capital viene a ser el retorno porcentual mínimo que exigen los acreedores e inversionistas por financiar la inversión de la empresa; la determinación adecuada de este costo facilitará la toma de decisiones.
La Estructura de Capital. Puede definirse como la sumatoria de los fondosprovenientes de aportes propios y los adquiridos mediante endeudamiento a largo plazo; en tanto que la estructura financiera corresponde a la totalidad de las deudas sumadas al patrimonio o pasivo interno. Las fuentes de adquisición de fondos, junto con la clase de activos que se posean, determinan el mayor o menor grado de solvencia y de estabilidad financiera del ente económico.
Las empresas...
tracking img