Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ARTURO PRAT
DEPTO. ECONOMIA Y ADM.
ING. EJEC. ADM. DE EMPRESAS
ADMINISTRACION GENERAL








TUTORIAS UNIVERSITARIAS SISTEMATIZADAS
“TUS”




COMIENZA CONFIANDO EN TI MISMO, NOSOTROS TE AYUDAMOS CON EL RESTO. TENEMOS LAS RESPUESTAS A “TUS” PREGUNTAS

[pic]










INDICE1.-Introducción…………………………………………………………………….3

2.-Antecedentes Históricos……………………………………………………..4

3.-Planificación…………………………………………………………………….5

3.1.-Misión y Visión…

3.2.-Etapas de la Planificación

3.2. A.- Advertencia de las oportunidades

3.2. B.- Establecimiento de Objetivos

3.2. C.- Consideración de Premisas

3.2. D.- Identificación de Alternativas3.2. E.- Comparación de Alternativas

3.2. F.- Elección de Alternativas

3.2. G.- Formulación Planes de apoyo

3.2. H.- Conversión de planes en cifras mediante presupuesto

4.-Organización………………………………………………………………..11

4.1.- Organigrama

4.2.- Descripción de Cargos

5.-Dirección……………………………………………………………………….13

5.1.- Motivación

5.2.- Liderazgo

5.3.-Comunicación

6.-Control………………………………………………………………………….15

6.1.- Carta Gant,

6.2.- Programa Académico, N° de Participantes. Cuadro Estadístico

6.3.- Planilla de Evaluación

6.4.- Pagina Web

7.-Conclusión…………………………………………………………………….20

8.-Bibliografía…………………………………………………………………….21







INTRODUCCIÓN




La deserción universitaria es un problemageneralizado que se presenta en universidades públicas y privadas, con mayor énfasis en carreras vespertinas. El fenómeno se repite con mayor frecuencia en el primer año de carrera. Del grupo de alumnos que ingresa a la Universidad Arturo Prat a la carrera de Ingeniería en Ejecución, Administración de Empresas sólo un tercio se titula en la primera promoción. El segundo tercio lo hace posteriormente,debiendo tomar ramos reprobados. El último tercio simplemente, deserta, (siendo este el problema y la oportunidad).

Para lograr que la fracción de egresados en los plazos establecidos aumente considerablemente; hemos definido las directrices generales para la adopción de estrategias orientadas a mejorar el apoyo académico a los alumnos ingresados este 2010.ANTECEDENTES HISTÓRICOS



En la última década la demanda por carreras vespertinas ha tenido un aumento progresivo debido a las exigencias del mercado.

Las personas que trabajan quieren lograr un mayor nivel de perfeccionamiento, conocimiento y formación, para así mejorar sus ingresos, lograr ascensos o finalmente, cambiar detrabajo.

Según análisis realizados por universidades que imparten carreras vespertinas, el incursionar en la obtención de un título profesional se puede ver dificultado por la discontinuidad de los trabajadores en este tipo de carreras, esto pasa a ser un desafío que no sólo involucra la inversión económica, sino también la dedicación al aprendizaje de temas nuevos y de mantener unritmo de estudios ya perdido por muchos.

La tasa de deserción, al término del primer año universitario, de acuerdo al consejo superior de educación, es de un 19 % promedio en las universidades del consejo de rectores y 22% promedio en las universidades privadas. Según la misma fuente, los hombres desertarían más que las mujeres.

Las causas más determinantes en la deserción deestudiantes en primer año universitario son: problemas vocacionales, situación económica, rendimiento académico y problemática familiar.

Algunas determinantes del bajo rendimiento académico son: baja motivación, provocada por problemas vocacionales, debilidades académicas previas, debilidades en metodologías de enseñanza y aprendizaje e insatisfacción con la carrera, entre otros....
tracking img