Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EQUIPOS DE ALTO DESEMPEÑO
Y
GENERACION DE TALENTO

Presenta:
Patricia Guadalupe Pichardo Méndez

Materia:
Planeación Organización y Cambio

Catedrático:
Dr. Juan Francisco Magullón Rangel

Fecha de entrega:
29 de Febrero del 2012

EQUIPOS DE ALTO DESEMPEÑO Y GENERACIÓN DE TALENTO

Hoy en día existe un reconocimiento generalizado sobre las ventajas del trabajo en equipo más queel propio trabajo individual para responder a un gran número de desafíos que enfrentan las organizaciones. En Estados Unidos, alrededor de un 50% de las empresas están utilizando equipos como la forma habitual de trabajo.
Sin embargo, la experiencia también demuestra que el Trabajo en Equipo sólo se logra mediante rigurosos procesos de aprendizaje y apoyo, y la designación de tareas a la gentecon el talento adecuado.
Un talento diferente es el innovador y el emprendedor. Es una clasificación transversal, puesto que cualquier profesional desde su rol (directivo, comercial, técnico u operativo) puede innovar. Este tipo de profesionales son los que más valor añadido aportan en la empresa, pero tiene dos inconvenientes: Por una parte, son los más escasos en el mercado laboral y por otrolado, no "sobreviven" en todas las organizaciones, sólo en aquellas que generen talento organizativo.
Hoy más que nunca los conocimientos pueden quedar rápidamente obsoletos. La interacción con otras personas permiten alcanzar resultados superiores e incrementa el talento de los trabajadores que intervienen. Y por último, los rendimientos de los profesionales con talento se distancian cada vez másdel resto y fracturan el status quo de las organizaciones, las transforman y las reinviertan.

1. Equipos de Alto Desempeño: Una Proyección Organizacional

¿Qué es un E.A.D?
Es un Equipo de Trabajo de Alto Desempeño con un número pequeño de personas, que comparten conocimientos, habilidades y experiencias complementarias y que comprometidos con un propósito común establecen metasrealistas, retadoras y una manera eficiente de alcanzarlas también compartidas, asegurando resultados oportunos, previsibles y de calidad, por los cuales los miembros se hacen mutuamente responsables.
Los Equipos de Trabajo de Alto Desempeño nacen a partir del concepto de círculos de calidad, con la diferencia de que en los círculos de calidad se reúnen de periódicamente para analizar y proponersoluciones a los problemas. Éstos equipos tienen, además de lo anterior, poder de auto administración permanente. Es decir, los G.A.D.´S van mucho más allá que los círculos de calidad y conviene que no rebasen de 15 miembros para facilitar su comunicación.
Como resultado del proceso de organización por medio de la utilización de equipos de alto desempeño se obtiene: generar una identidad como equipo detrabajo para el grupo involucrado, diseñar procesos internos propios del equipo con el propósito de alcanzar una mayor efectividad en sus interacciones, mejorar el conocimiento interpersonal y descubrir las potencialidades de cada uno de los integrantes del grupo. Lo cual permite mejorar la comunicación y coordinación de tareas, así mismo aumentar la continuidad en los procesos críticos detrabajo.
Los beneficios del trabajo en equipo se consiguen, cuando los grupos logran dotarse de las habilidades para operar cooperativamente y dominar procesos internos de trabajo para canalizar productivamente el esfuerzo colectivo. Transformar grupos en equipos efectivos de trabajo es una necesidad presente en un gran número de organizaciones tanto de carácter civil como militar
Trabajar en equiposde alto desempeño, requiere practicar de forma recurrente a un conjunto de creencias (certezas personales) que se evidencian en la conducta diaria, tales como disposición a escuchar y a responder de manera constructiva los puntos de vista de otros colegas y darle a todos los miembros de la organización el beneficio de la duda. Además de proveer con un apoyo recíproco, oportuno y reconocer los...
tracking img