Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela de la ciencia del comportamiento

1- Las relaciones humanas al enfoque científico del comportamiento

El enfoque del comportamiento es el más fuerte énfasis de las ciencias delcomportamiento en la teoría administrativa y en la búsqueda de soluciones democráticas flexibles a los problemas organizacionales. Se origino en la ciencia de la conducta, en especial la psicologíaorganizacional.

Se considera al individuo como un ser sociopsicológico, y las tareas a que se enfrenta el gerente van desde comprender y conseguir los mejores esfuerzos de parte de un empleado alsatisfacer sus necesidades psicológicas, hasta entender que representan la totalidad de la administración.

Con el enfoque del comportamiento la preocupación por la estructuran se desplaza hacia unapreocupación por los procesos y la dinámica organizacional. En este enfoque predomina aún el énfasis en las personas, introducido por la teoría de las relaciones humanas, pero dentro de un contextoorganizacional.

Los investigadores posteriores tenían una formación más rigurosa en las ciencias sociales (psicología, sociología y antropología), estos últimos hayan recibido el nombre de "científicos delcomportamiento".

Mayo y los teóricos de las relaciones humanas introdujeron el concepto de "hombre social", motivado por el deseo de establecer relaciones con los demás.

Según AbrahamMaslow, las necesidades que estamos motivados a satisfacer caen dentro de una jerarquía. En la parte inferior de ésta se hallan las necesidades físicas y de seguridad. En la parte superior se encuentranlas necesidades del ego (la necesidad de respeto, por ejemplo) y las de autorrealización (entre las que se cuenta la necesidad de significado y crecimiento personal). En general, las necesidades denivel inferior han de ser satisfechas antes que se examinen las de nivel superior.

Algunos psicólogos pensaron años después que también este modelo es inadecuado para explicar debidamente lo que...
tracking img