Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1039 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO:
IMPORTANCIA DE LA SEGURIDAD E HIGIENE DENTRO DE LA EMPRESA
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
Un problema de seguridad dentro de la empresa podría ser que
Los conceptos de higiene y seguridad en el trabajo son dos conceptos que hace pocos años han comenzado a ser escuchados en las empresas de Latinoamérica, pero que no es conocida por todos los trabajadores.

El tema no es solo tieneque ver con la higiene y salud de los trabajadores, sino de las pérdidas millonarias que enfrentan las empresas y los gobiernos,

En México, hace pocos días se conoció que por incapacidades médicas, el Instituto del Seguro Social ha tenido que pagar 119.6 millones de pesos, de los cuales 37 millones equivalen a incapacidades por accidentes de trabajo.

Este dinero corresponde a los gastos desalud de los empleados, pero los días no trabajados que perjudican a la productividad de las empresas. Siguiendo con el ejemplo mexicano, según los datos del organismo oficial, estas sumas de dinero corresponden a 405,621 días sin producir.

Para evitar estas pérdidas es que se toman medidas de higiene y seguridad laboral, para prevenir las enfermedades de los trabajadores, sobre todo aquellas quepueden surgir del día a día. Porque estas pérdidas no tienen que ver con la mala contratación de empleados, sino con los problemas médicos que les ocasiona el trabajo. No importa si el empleado está en una mina o en una oficina, los problemas de salud se generan en el trabajo diario.

Asimismo, muchas empresas contratan personal relacionado con esta materia para que establezcan y proyecten unprograma de higiene y seguridad industrial para evitar accidentes, pero por sobre todo prevenir las enfermedades que podrían causar las tareas cotidianas.

Para las compañías internacionales la higiene y seguridad industrial es un punto importantísimo, ya que se estima que con trabajadores enfermos y con problemas a causa del trabajo no sólo se pierde dinero en recuperar la salud de los mismos,sino que la productividad de la empresa baja notablemente.

Teniendo en cuenta estas informaciones cada vez más empresas implementan medidas para mejorar la salud de todos sus empleados. Seguramente si en la tuya no las han introducido, ya lo harán.
Al trabajar, es importante la salud y el bienestar, por lo tanto deben minimizarse las condiciones de insalubridad y riesgo laboral

Quién podríatrabajar en un sitio al cual no se le ha hecho aseo en un mes? o quién sería capaz de trabajar en una oficina sin la luz adecuada?. La respuesta a estos y muchos más interrogantes que tienen que ver con la higiene y seguridad del trabajo es obvia: nadie.

El presente artículo por lo tanto, tratará de aquellas actividades importantes para el mantenimiento de las condiciones físicas y psicológicasdel personal dentro de una empresa.

HIGIENE DEL TRABAJO

Al realizar cualquier actividad, es muy importante proteger siempre nuestra integridad física y mental, teniendo mucho cuidado de los riesgos de salud, inherentes a la actividad que estemos realizando y al ambiente físico donde la estemos ejecutando. Estos son los principios fundamentales en cuanto a la higiene del trabajo que tambiénestá relacionada con la prevención de enfermedades a partir del estudio de 2 variables: el hombre y su ambiente de trabajo.

Durante mucho tiempo, la higiene y seguridad del sitio de trabajo han sido factores importantes para el correcto funcionamiento de una empresa; en la mayoría de éstas está involucrado un plan organizado el cual involucra la prestación de servicios médicos, de enfermería yde primeros auxilios. Estos se prestan tanto al interior de la empresa como en centros médicos especializados, según las características propias de la organización.  

Así mismo, las empresas difieren en cuanto a su funcionamiento; no es lo mismo el sistema de higiene y seguridad de una fábrica de automóviles que el de una empresa que sólo tiene oficinas.

Es muy importante destacar que la...
tracking img