Administracion

Páginas: 7 (1703 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2010
“INSTITUTO TECNOLÓGICO

DE

ACAPULCO”

MATERIA: DESARROLLO SUSTENTABLE

“LA PROBLEMÁTICA DE LOS MERCADOS CON POCA HIGIENE EN ACAPULCO”

(LOS PROBLEMAS QUE PUEDEN CAUSAR A LA SALUD HUMANA)

ALUMNOS:

* SERGIO CABAÑAS
* WENDY LAURA CRUZ CRUZ
* ALICIA GARCIA PINZON
* LLUVIA IRIS GARCIA
* CAROLINA VIDALES RENDON
* CLAUDIA GPE. ORBE CHAVES

PROFESOR: RODOLFOREYES LOPEZ

AULA: 407

ACAPULCO GRO. MAYO DE 2010

INTRODUCCIÓN

LA CONAMINACIÓN DE los alimentos en Acapulco constituye un problema de salud pública, ya que afecta significativamente a sus habitantes, lo cual se muestra con las elevadas cifras informadas en los casos de gastroenteritis y otras enfermedades diarreicas en el país.

Existe una serie de condiciones que son propicias para lacontaminación de los alimentos, entre las que cabe mencionar la falta de limpieza general en los lugares donde se elaboran y expenden, malas prácticas higiénicas en su preparación o bien que el manipulador de aquellos sea portador de microorganismos patógenos.

En países que han establecido desde hace algunos años vigilancia epidemiológica de las enfermedades de origen alimentario, se sabe que elnúmero y frecuencia de brotes producidos por Salmonella sp., alcanza cifras muy elevadas, a pesar de existir deficiencia en los sistemas de información. En el área latinoamericana el desconocimiento de la magnitud del problema es aún mayor; sin embargo, las cifras publicadas en relación con la contaminación n de la comida son elevadas.

En el estado de Guerrero la gastroenteritis y otrasenfermedades diarreicas ocupan el segundo lugar desde hace varios años, encontrándose dentro de las primeras la salmonelosis, que es causada sobre todo por la ingestión de alimentos contaminados.

Para conocer la calidad microbiológica de los alimentos la Secretaría de Salud del estado de Guerrero implementó, a partir de 1985, programas de vigilancia sanitaria en alimentos, los cuales se analizaron enel Laboratorio Estatal de Salud. Es así que se llevó a cabo la investigación de Salmonella sp en 336 muestras de productos cárnicos; se analizaron 89 muestras de chorizos y longanizas y se obtuvo un porcentaje de positividad del 57.3 para este patógeno.
Como equipo pretendemos analizar las consecuencias antes mencionadas, ocasionadas por la falta de higiene en los mercados del puerto y con losdatos obtenidos ofrecer alternativas de solución a la problemática ya creciente.

Material y Métodos
Se muestrearon 20 mercados y seis supermercados de la ciudad de Acapulco, Guerrero, colectándose un total de 221 muestras, obteniendo 187 en mercados y 34 en supermercados; tales muestras procedían de diferentes localidades. El tamaño de muestra se obtuvo por computadora (paquete estadísticoEpistat). El muestreo se realizó con el auxilio de personal de la Dirección de Regulación Sanitaria del Municipio de Acapulco, durante el periodo comprendido entre los meses de octubre a mayo de 1988. Una vez recolectada la muestra se trasladó al laboratorio para su análisis. El aislamiento de Salmonella sp, así como la identificación bioquímica, se realizó mediante la metodología establecida por elLaboratorio Nacional de Salud.16,17
Resultados
El cuadro II muestra el número de locales y muestras tomadas en 20 mercados y seis supermercados. En el cuadro III se presentan los resultados del aislamiento de Salmonella sp y el porcentaje de positividad obtenido en la totalidad de las muestras. En el cuadro IV se desglosan los porcentajes de positividad según el tipo de establecimiento. En loscuadros V y VI se da a conocer el número de aislamientos por lugar de procedencia y por técnica de elaboración del producto.

Análisis
Para que los alimentos puedan ser consumidos y actúen favorablemente sobre la salud, deben cumplir con ciertos requisitos químicos y microbiológicos; en la práctica sucede que por diversas razones no llegan al consumidor en condiciones idóneas y producen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS