administracion

Páginas: 9 (2052 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2013
Cómo montar una empresa de reciclaje?
Plan de Negocio. Montar una Empresa de Reciclaje

1.- LA IDEA DE NEGOCIO.
Nuestro objetivo inmediato es crear una empresa encuadrada en el sector del reciclaje. Concretamente, su actividad se centra en la recuperación de residuos (principalmente, papel y cartón) para su posterior reciclaje por empresas de gestión de residuos. De esta forma, su función esla de facilitar a las personas y a las empresas la labor de separar y reciclar la basura.
El reciclaje es el proceso de recolección y transformación de materiales de desperdicio o usados en materiales que pueden ser utilizados o vendidos como nuevos productos o materias primas.

2.- IDENTIFICACIÓN DE LOS/AS EMPRENDEDORES/AS
Se recomienda que la persona que se embarque en este negocio sea unapersona muy concienciada sobre los problemas actuales del medioambiente.
Además, lo ideal es que tenga grandes conocimientos tanto teóricos como prácticos del sector y gran capacidad organizativa. La gestión de este proyecto exige experiencia o conocimientos relacionados con la logística y con los procesos de reciclaje.

3.- DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO-SERVICIO/EL MERCADO

• EL PRODUCTO OSERVICIO:
En este proyecto se describe la creación de una empresa de recuperación de residuos susceptibles de ser reciclados. En un primer momento, comenzaremos sólo con papel y cartón.
El proceso, por lo tanto, será el siguiente: Situamos un contenedor en el domicilio del cliente (ya sea particular o empresa). En el caso de que se trate de una comunidad de vecinos, podríamos acordar la disposición delos contenedores en las plantas de los edificios. Cada cierto tiempo (normalmente un mes) se procederá a la recogida de los contenedores, ubicando un nuevo contenedor en sustitución del que recogemos. Estos contenedores se trasladan a nuestro almacén y se preparan para su destino a una planta de reciclaje con la que previamente hayamos contactado.

A continuación, se detallan los distintosservicios que puede ofrecer una empresa de este tipo:

SERVICIO DE RECOGIDA DE DESECHOS
La actividad se basará principalmente en ofrecer el servicio de recogida de los residuos generados en los hogares y en empresas, para su posterior reciclaje. El reciclaje será realizado por otras entidades, constituyendo una posible ampliación del negocio en un futuro.

Como se ha comentado, se lesproporcionará a los clientes de nuestro negocio unos contenedores. De entre todos los materiales que se pueden recuperar (papel, plástico, aluminio, consumibles de informática, aceite, etc.) en este proyecto vamos a recoger papel y cartón. Por lo tanto, el propio contenedor deberá ser de cartón reciclable. Una vez que el negocio se haya asentado, podremos ampliar la recogida a otros materiales.

El serviciode recogida se puede realizar de muchas formas. En empresas grandes suelen utilizarse jaulas metálicas, contenedores o autocompactadores. En nuestro negocio comenzaremos recogiendo los contenedores cedidos a los clientes en una furgoneta de gran capacidad. Este sistema de recogida deberá acordarse con el cliente, de manera que se adapte de la mejor manera a las instalaciones y necesidades delusuario de servicio en cuestión.

De este servicio de recogida se obtendrán, principalmente:

• Residuos y recortes de fabricación.
• Material de procesos administrativos.
• Archivos y documentos en general.
• Periódicos, revistas, catálogos y folletos.
• Etc.
Este servicio debe ser eficaz, organizado y rápido, de manera que la recogida no se demore más de 48 horas desde la solicitud delcliente. Estas solicitudes podrán llevarse a cabo por teléfono, fax o por la página web de la empresa.

La empresa en proyecto se ocuparía principalmente de las dos primeras fases.

Una vez terminado el proceso anteriormente descrito, el papel y el cartón son trasladados a las fábricas de papel, de manera que la celulosa es sustituida por el papel recuperado. Actualmente, en España por ejemplo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS