Administracion

Páginas: 12 (2929 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
Introduccion

Burocracia y mecanización parecen ir de la mano. La metáfora de una organización funcionando como una máquina es una poderosa imagen que genera una visión rutinizada y predecible de su funcionamiento (Morgan, 1997, pág. 11 y siguientes)

Las organizaciones formales modernas se caracterizan por poseer una estructura racional y especializada de las distintas funciones yactividades y la orientación para objetivos explícitos y precisos. Estas características son las que dio al término burocracia, el sociólogo Max Weber, a principios del siglo XX. Para él la racionalidad se expresa de tres formas diferentes, las cuales surgen precisamente a partir de los cambios religiosos aparecidos desde Lutero y Calvino, luego de la reforma. Una de las expresiones de la racionalidad es el«capitalismo», otra la «burocracia» y la tercera, «la ciencia moderna», las tres íntimamente ligadas entre sí en sus inicios y en porvenir. De hecho, son también, para Weber, la explicación del progreso y del desarrollo social y económico de ciertos países como Inglaterra, Holanda y Alemania.





















El significado de burocracia

El término “burocracia” hapasado a formar parte del lenguaje cotidiano. Preferentemente se le usa en el ámbito de las organizaciones públicas que constituyen al Estado, olvidando que las burocracias, en cualquiera de sus sentidos, operan también en el sector privado. Para los fines de este papel, consideramos que el término «burocracia» tendrá tres connotaciones:

• Burocracia en el sentido de vulgata: su significadoordinario, popular y parroquial.

• Burocracia como clase social dominante incrustada en el Estado.

• Burocracia como «modelo de organización», en el sentido weberiano.



Orígenes de la Burocracia



El término de burocracia empezó a usarse en Francia en el siglo XVIII para relacionar los cargos del gobierno que originaban sus propios intereses, la creación de oficinas y nuevosempleos; aunque muchas personas empiezan a creer que la burocracia no es más que una desorganización, una organización ineficiente, empleados incompetentes; y que todos los funcionarios, secretarios, y demás empleados no eran nombrados en sus puestos para lograr el interés público.



Marx en 1852 utilizó el término de burocracia para referirse al sistema administrativo del estado que localificaba con un alto nivel de ineficiencia en el logro de objetivos, un enorme número de funcionarios inexpertos, por mucho papeleo y   lentitud en todos los procedimientos administrativos. También Marx indicó que la Burocracia se había originado con el descenso del régimen feudal y la consolidación de la monarquía; y que con la primera revolución francesa se afinó y se utilizó para enfrentar ladescentralización   basada en los poderes locales.

Después de todo esto Marx señalo las siguientes características de la burocracia:

• Es el centro del sistema administrativo del Estado.

• La Burocracia esta a la orden de la clase que posee más poder.

• Las responsabilidades y autoridad de cada funcionario son parte de una jerarquía.

• Muestra una centralización deautoridad para toma de decisiones y controlando todas las relaciones sociales.

• El trabajo u obligación se ve dividido entre los empleados.

• La burocracia se base en los impuestos.

Max Weber creó un concepto más moderno de burocracia y mucho más amplio y técnico que el expuesto por Marx; esta definición se aplica al estudio de las organizaciones de gran tamaño (enesparcimiento), privadas y del Estado; definiéndola como una gran organización que opera y funciona con fundamentos racionales.



Estudios de Weber

Sociólogo alemán (Erfurt, Prusia, 1864 - Múnich, Baviera, 1920). Max Weber era hijo de un jurista y político destacado del Partido Liberal Nacional en la época de Bismarck. Estudió en las universidades de Heidelberg, Berlín y Gotinga, interesándose...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS