Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9779 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Escabiosis.

Descripción.

Es una enfermedad contagiosa de la piel ocasionada por el pequeño parásito sarcoptes scabiei.

También se conoce como sarna y su nombre científico es acariasis sarcóptica.
Este minúsculo parásito, que sólo se ve a través de una lupa, acompaña al hombre desde hace más de 3000 años. Causa intenso escozor en la piel afectada y es altamente transmisible. Afecta acualquier persona, independiente de su raza, sexo o clase socioeconómica; incluso, independiente de sus hábitos de higiene. Se calculan más de 300 millones de casos en el mundo por esta enfermedad en un año.

Sintomas

La presencia de una erupción cutánea (salpullido) con picor, típico de la sarna, es debido a una reacción alérgica al ácaro y generalmente comienza unas cuatro semanas despuésdel inicio de la infección.

Los insectos se pasan de una persona a otra por contacto de piel a piel.
Los síntomas son debido a la reacción alérgica y esta tarda semanas en presentarse, esto hace posible que en la fase inicial de la enfermedad una persona pueda transmitir la enfermedad a otros a pesar de no tener la erupción o el picor. El parásito afecta sólo a las personas, los animalesdomésticos ni la padecen ni la transmiten.

El signo más típico de la sarna es el picor intenso. Es particularmente molesto durante la noche por lo que los niños que padecen sarna suelen estar intranquilos y generalmente duermen muy mal. La erupción de la sarna está formada por pequeños bultitos rojos ocasionalmente se ven vejigas, o pequeñas úlceras con costras.

En niños mayores y adultos sepresentan típicamente entre los dedos y en las muñecas, codos, sobacos, pechos, cintura, ingle y genitales. En los bebés las manos, pies y axilas se afectan casi siempre y a veces en el cuero cabelludo y la cara.

La sarna no causa fiebre a menos que exista una infección bacteriana sobreañadida. El sarpullido no se quita, continúa indefinidamente, haciéndose más intenso y diseminado hasta que setrate adecuadamente.

En resumen:
• Picazón, especialmente en la noche
• Líneas delgadas en la piel similares al trazo de un lápiz
• Salpullido
• Abrasión de la piel por el rascado y la excavación

Transmisión de la enfermedad

La sarna es una enfermedad que se transmite con mucha facilidad, por esta razón se debe tratar inmediatamente al enfermo para no se vayan a contagiar otraspersonas.

El ácaro de la sarna se transfiere por el contacto directo piel con piel. El contagio indirecto a través de ropa interior o de la cama puede ocurrir sólo si dichas prendas han sido contaminadas por personas infectadas que las hayan usado inmediatamente antes.
La sarna también puede transmitirse durante el contacto sexual

Tanto la ropa de uso personal como la de cama pueden servir paratransportar el parásito y producir el contagio de otras personas.

Modo de detección

La examinación de la piel muestra los signos característicos de la escabiosis. Las pruebas incluyen examinación microscópica de las muestras tomadas de la piel refugio del ácaro

Tratamiento:
El objetivo del tratamiento es eliminar la infección, pero no se conoce ningún remedio casero que sea efectivopara contrarrestarla. Las cremas y lociones formuladas por el médico se deben aplicar en todo el cuerpo. En ocasiones, todos los miembros de la familia, así como también las parejas sexuales de la persona infectada, deben estar bajo tratamiento, incluso si no se presentan síntomas.
Muchas de estas fórmulas están disponibles en el mercado; la crema Elimite (permethrin) la más utilizada. Cuando setrata de casos complicados, se puede usar un antibiótico oral llamado ivermectin.
La picazón (prurito) puede persistir después de iniciar el tratamiento, pero desaparecerá totalmente si se siguen las instrucciones del médico al pie de la letra. La sensación de picazón se puede calmar mojando la parte afectada, aplicando lociones de calamina. Adicionalmente, el médico puede recomendar un...
tracking img