Administracion

Páginas: 14 (3361 palabras) Publicado: 20 de junio de 2010
INVESTIGACIÓN

CARACTERIZACIÓN FÍSICA DE SUSTRATOS, PARA POTENCIAR LA PRODUCCIÓN DE ARÁNDANOS EN CONDICIONES DE SEMIARIDEZ, CHILE

Angélica Salvatierra1, Carlos Sierra1, y Víctor Pizarro1.

ABSTRACT

RESUMEN

INTRODUCCION

El arándano es una planta poco arraigada de sistema radical superficial, caracterizado por la carencia de pelos radicales. Las raíces finas y fibrosas del arándanorequieren de un suelo ácido, suelto, poroso y bien aireado; la materia orgánica y una buena estructura del suelo son también satisfactorias para su crecimiento. (Eck, 1988; Sierra et al., 2004).

Estos requerimientos poco frecuentes, limitan la expansión comercial de la superficie productiva, el cultivo del arándano se puede ampliar a otros tipos de suelos, sólo si las plantas se cultivanutilizando sustratos. Los materiales que se pueden utilizar como sustratos para arándanos, en la mayoría de los casos, no se encuentran disponibles en cantidades suficientes o son demasiado caros (Soto, 1993).

La baja porosidad del suelo, es uno de los principales factores que afecta de manera significativa un adecuado establecimiento y productividad del arándano en la zona semiarida de Chile(Región de Coquimbo).

Los suelos francos, franco limosos o franco arcillosos presentan una porosidad media más favorable pero igualmente poseen condiciones poco adecuadas para un óptimo crecimiento de las raíces del arándano, valores de macroporosidad cercanos al 50 % se consideran muy adecuados para el óptimo crecimiento del arándano. Los suelos arenosos poseen una gran macroporosidad, lo que permiteque sean muy aireados pero retienen poca humedad aprovechable. La materia orgánica lábil determina una mayor actividad biológica de los microorganismos, los que son responsables del grado de estructuración o agregación de las partículas del suelo, mejorando así la estructura y en consecuencia la porosidad del suelo (Sierra et al., 2004).

Se define sustrato como todo aquel material sólidodistinto del suelo, natural o sintético, orgánico o mineral, en forma pura o en mezcla, que otorga anclaje al sistema radicular y, por consiguiente, desempeña un rol de soporte a la planta (Abad, 1991).

Imposible es referenciar un sustrato ideal, pero si puede hacerse referencia a los requerimientos que un sustrato debe tener (Pastor, 2001). Para obtener buenos resultados durante el crecimientode las plantas, se requieren las siguientes características físicas: Elevada capacidad de retención de agua, suficiente suministro de aire, distribución del tamaño de las partículas que mantenga las condiciones anteriores, baja densidad aparente, elevada porosidad, estructura estable, fácil de mezclar y resistencia a cambios externos físicos, químicos y ambientales (Rodríguez et al., 2004).

Nose puede depender de un cierto sustrato que sea similar en sus propiedades físicas y químicas cada vez que tenga que ser elaborado. Debe haber un valor universal amplio que otorgue la calidad física y química confiable para dar las condiciones óptimas para el crecimiento de la planta (Morales, 1995).

El objetivo del presente trabajo fue caracterizar físicamente diferentes materiales de fácildisponibilidad para la zona semiárida de Chile y determinar mezclas a partir de los resultados obtenidos de la caracterización física de cada material, de acuerdo a los requerimientos del arándano.

MATERIALES Y MÉTODOS

Se estableció un ensayo de laboratorio en las dependencia del Centro Regional de Investigación Intihuasi del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), ubicado en laciudad de La Serena, en el sector de San Joaquín, 29° 55' 10'' de latitud sur y 71° 14' 34'' de longitud oeste, Región de Coquimbo.

Se trabajó con diez diferentes materiales que fueron: acícula de pino, alperujo compostado, alperujo sin compostar, arena gruesa, aserrín sin compostar, capotillo de arroz crudo, escobajo picado de uva pisquera no compostado, fibra de coco comercial, orujo de uva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS