Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (618 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Atrapados en la mitad: la ardua tarea de retener y desarrollar mandos medios

Los mandos medios son piezas fundamentales de la ejecución estratégica. Pero, a pesar de su importancia, muchos sesienten frustrados por las escasas perspectivas de crecimiento. Veamos algunas pautas para retenerlos y desarrollarlos...

Los mandos medios son miembros cruciales de las organizaciones. Algunos losdescriben como el "pegamento" que une a los altos directivos con los trabajadores de línea (aunque también es bastante popular la metáfora de los tendones que vinculan los músculos con los huesos).Así, por la posición que ocupan, los "middle-managers" son piezas fundamentales para ejecutar exitosamente la estrategia definida por la alta dirección.

Sin embargo, a pesar de su importancia, unaencuesta de Accenture de 2007 reveló que nada menos que el 20 por ciento de los mandos medios estaba insatisfecho con su empresa. Incluso, otro 20 por ciento confesó estar buscando otro trabajo.

Perosi los mandos medios son elementos cruciales de las organizaciones, ¿por qué presentan tan elevados niveles de insatisfacción?

Una investigación de la escuela de negocios de Wharton señala dosfactores esenciales de insatisfacción:

1) Falta de oportunidades de crecimiento

Cuando una empresa se achica, los mandos medios suelen estar entre los primeros en ser despedidos. Y, cuando lasventas se estancan, también son ellos los principales perjudicados porque se congelan las oportunidades de ascenso.

Por otro lado, los mandos medios suelen sentirse tremendamente frustrados cuando laempresa contrata, en el mercado, a una persona para cubrir un puesto de alta dirección.

Así, su reacción típica es la siguiente: "¡He dedicado años a esta compañía! ¿Cómo es posible que no me hayantenido en cuenta para el puesto?"

2) El efecto sandwich

Los mandos medios son los responsables de comunicar la estrategia corporativa hacia los empleados de línea. Así, para sus subordinados,...
tracking img