Administracion

Páginas: 2 (358 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
La acción pauliana

Es el mecanismo de defensa que poseen los acreedores, mediante el cual estos pueden socilitar la revocación de actos realizados por el deudor en su perjuicio.
La finalidad de laacción pauliana es proteger el patrimonio del deudor solicitando la revocación de actos dolosos o fraudulentos que desintegren dicho patrimonio.
Los actos sobre los que se ejerce la acción paulianason impugnables, todos los actos jurídicos efectuados por el deudor y el tercero que sean onerosos o gratuitos.
Loa actos impugnables a titulo oneroso es cuando la insolvencia del deudor es notoria oque la persona que contrato con el deudor tenia motivos para conocer esta insolvencia, y los actos gratuitos se presentan dos condiciones una de ellas es cuando el deudor sea insolvente al momentode dicho acto o que llego a ser insolvente como consecuencia de este acto.

Para que la acción pauliana proceda el deudor debe estar insolvente este requisito es acompañado de otros como lo es que elacreedor tenga interés en el ejercicio de la acción, que el crédito sea cierto liquido y exigible esto quiere decir que la cuantía este determinada o pueda llegarse a determinar.

La acción paulianatambién procede cuando se a ejecutado efectivamente una venta, cesión o hipoteca ya que si el acto efectuado es solo aparente procede la acción de simulación.

La acción de simulación es un acuerdoentre las partes sobre la apariencia del acto para plasmar documentalmente un acto distinto a la voluntad sentida y real de forma que instrumentan un mecanismo que produce una apariencia distinta a laverdad.

Existen unas diferencias entre la acción pauliana y la acción de simulación una de ellas en que la acción pauliana combates actos realmente efectuados mientras que en la acción de simulaciónson actos ficticios

La acción pauliana requiere que el deudor se encuentre insolvente y la acción de simulación no requiere la credibilidad de crédito, y por ultimo la acción pauliana requiere que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS