Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2670 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIO DE LEGALIDAD EN COLOMBIA
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo se refiere al tema del principio de legalidad, que se puede definir como una limitante al poder público, que caracteriza su ejercicio, y una garantía de convivencia, y seguridad para los asociados. Además que se presume la legalidad de los actos, hasta que no sea declarada su ilegalidad por el juez competente para ello, porquesi no se generaría inseguridad jurídica y la ruptura del Estado de Derecho. Por ende esta misma siendo de hecho y no de derecho, se desvirtúa al lograr establecer que en realidad, no concurrieron los elementos señalados por el ordenamiento para el nacimiento del acto. Una de las fuentes de este principio son el estado de derecho, que es regido por las normas y no por los hombres, con lo cual sebuscaba dar seguridad jurídica a las decisiones que se dictaban con respeto a los asociados, y las relaciones entre los mismos y el soberano.

EL PRINCIPIO DE LEGALIDAD

La legalidad es el conjunto de normas que integran el ordenamiento haciendo referencia a la ley .jurídico de un país. Es decir, que al hablar de principio de legalidad se está haciendo referencia a la ley.

Para comprendereste principio es necesario partir de la base de la teoría de la formación del derecho por grados sistematizada por KELSEN, con fundamento a sus ideas podemos decir que el principio de legalidad consiste en que la administración está sujeta en su actividad al ordenamiento jurídico, es decir, que todos los actos que dicte y las actuaciones que realice deben respetar las normas jurídicassuperiores.

Para el estudio de este principio analizaremos en primer lugar, las fuentes de la legalidad y su jerarquía y, en segundo lugar, el control de la legalidad.

Las fuentes de legalidad y su jerarquía

A) Consagración de la jerarquía. La jerarquía de las normas que componen en el ordenamiento jurídico colombiano se encuentra consagrada en varios textos legales.

➢ El art. 241 de laconstitución política de Colombia, que consagra la guarda de la supremacía de la constitución respeto de los proyectos de ley, de las leyes y de los decretos del gobierno nacional que se asimilan a la ley y los actos que se asimilan a ella se encuentran en un grado jerárquico inferior a la constitución.

➢ Art 4 de la misma constitución La Constitución es norma de normas. En todo caso deincompatibilidad entre la Constitución y la ley u otra norma jurídica, se aplicarán las disposiciones constitucionales. Es deber de los nacionales y de los extranjeros en Colombia acatar la Constitución y la leyes, y respetar y obedecer a las autoridades.

➢ A su vez, el numeral 10 y 11 del art 189 de la constitución, al establecer que corresponde al presidente “promulgar las leyes,obedecerlas y velar por su estricto cumplimiento” y “ejercer potestad reglamentaria, mediante la expedición de decretos, resoluciones y ordenes necesarias para la cumplida ejecución de las leyes”, está indicando que estas últimas, después de las constitución, ocupan una posición jerárquicamente superior frente al resto de las demás normas que las desarrollan. En este mismo sentido , el art 12 de la ley 153de 1887, al manifestar que las ordenes y demás actos ejecutivos del gobierno tienen fuerza obligatoria y serán aplica dos mientras no sean contrarios a la constitución o las leyes, esta ratificado que dichas ordenes y actos son inferiores a las normas mencionadas.

➢ Para el orden departamental, el art 298 de la constitución, al ordenar que la ley reglamentará lo relacionado con el ejerciciode las atribuciones que la constitución le otorga a los departamentos, y el art. 305 al indicar en su numeral 1 que son atribuciones del gobernador “ cumplir y hacer cumplir la constitución, las leyes, los decretos del gobierno y las ordenanzas de la asambleas departamentales, está consagrado expresamente la jerarquía de esas diversas normas entre si y respeto de los actos de los gobernadores....
tracking img