Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11647 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA “JACINTO NAVARRO VALLENILLA”
DEPARTAMENTO DE TECNOLOGIA ADMINISTRATIVA
CARUPANO – ESTADO SUCRE

[pic]

PROFESOR: PARTICIPANTES: Armando Medina Luisa Silva, C.I.V- 19.037.206Maria Luna, C.I.V-16.397.488
Katiuska Granado, C.I.V-16.841.004

CARUPANO, JULIO 2006

En dicho trabajo se describió el alcance del siguiente el objetivo los cuales son Generar un cambio en la conducta del Contribuyente incumplido a efecto de que cumpla con las Obligaciones y Deberes en formavoluntaria, estos son las líneas del desarrollo del Trabajo Monográfico.

Cada uno de ellos fue logrado con sus respectivos fines y metas, tomando en consideración la opinión de algunos especialistas como son: Profesor Beltrán Ruiz (Economista), Profesor Wilfredo Rojas (Economista) y el Profesor de Proyecto Néstor Malave.

Los cuales consideraron que el mismo esta acorde en sucontenido y desarrollo

INTRODUCCION

Como es sabido, el SENIAT ha asumido una posición mas activa en el ejercicio de sus potestades y competencias dentro de un proyecto que a modo de slogan publicitario ha denominado “Evasión Cero ¨. Más allá de las connotaciones políticas y de otra índole que dicho plan pueda tener, sobre lo cual no estamos en capacidad de opinar y en todo caso escapatotalmente el objeto de nuestra intervención, conviene señalar que la Constitución Venezolana en su Articulo 133 impone a todos los ciudadanos el deber de coadyuvar en el sostenimiento de los gastos públicos mediante el pago de impuestos, tasa y contribuciones especiales y en cuanto concierne a los tributos nacionales, las potestades y competencias legales destinadas a asegurar que las obligaciones ydeberes formales tributarios que derivan de ese deber constitucional de contribuir, sean cabalmente cumplidos corresponden al SENIAT.

De modo que la actuación más enérgica que ha asumido el SENIAT no es criticable sino digna de elogio, pero eso si, siempre que la misma se produzca dentro del marco de la Constitución y las Leyes.

Partiendo de las anteriores premisas, nos interesaaclarar que nuestra exposición no tiene por objeto ofrecer consejos legales para
evadir o postergar el cumplimiento de las obligaciones y deberes formales tributarios, pues ello configuraría un delito.

El propósito de nuestra reflexiones es brindar una orientación en torno a cuales son los mecanismos que la Constitución, el COT y otras leyes, ponen a disposición de los ciudadanos para quedefiendan sus derechos subjetivos e intereses legítimos frente a cualquier acto, omisión o vía de hecho de la Administración Tributaria Nacional que pueda suponer lesión o quebranto de tales derechos e intereses.

[pic]

2.1 Supuestos de Fiscalización:

Los funcionarios encargados de la fiscalización podrán retener la contabilidad o los medios que la contengan, por un plazo no mayorde treinta (30) días continuos, cuando ocurra alguno de los siguientes supuestos:

a) El contribuyente o responsable, sus representantes o quienes se encuentren en el lugar donde se practique la fiscalización se nieguen a permitir la fiscalización o el acceso a los lugares donde esta debe realizarse, así como se nieguen a mantener a su disposición la contabilidad, correspondencia o contenidode cajas de seguridad u obstaculicen en cualquier forma loa fiscalización.

b) No se hubieren registrado contablemente las operaciones efectuadas por uno (1) o más periodos, en los casos de tributos que se liquiden en periodos anuales o en dos (2) o más periodos, en los casos de tributos que se liquiden por periodos menores al anual.

c) Que existan dos o más sistemas de contabilidad...
tracking img