Historia de la medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6453 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERIZACIÓN DE LA MEDICINA

ERICK ALBERTO JIMENEZ CONRADO

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA
FACULTAD DE ESTUDIOS GENERALES
CICLO NIVELATORIO
ORIENTACIÓN PROFESIONAL
SANTA MARTA D.T.C.H.
2010

CARACTERIZACIÓN DE LA MEDICINA

ERICK ALBERTO JIMENEZ CONRADO

Trabajo presentado como orientación para elección profesional

MARTHA MARTÍNEZ
Psicóloga

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA
FACULTADDE ESTUDIOS GENERALES
CICLO NIVELATORIO
ORIENTACIÓN PROFESIONAL
SANTA MARTA D.T.C.H.
2010

PRESENTACIÓN

El objeto esencial de este trabajo es comprender, entender e identificar las conceptualizaciones sobre la medicina.

En ese sentido, desde un punto de vista teórico, se planteara la relación de la medicina con otras ramas de la ciencia, su historia, su evolución, estado actual,proyección a futuro. De igual forma, describir el perfil profesional del aspirante y egresado del programa de medicina, y el por que de su elección de la carrera, plan de estudios y la manera de cómo debe desenvolverse el medico en su entorno de trabajo.

MEDICINA

La medicina (del latín medicina, derivado a su vez de mederi, que significa 'curar', 'medicar'; originalmente “ars” medicina que quieredecir el 'arte de la medicina'[1] ) es la ciencia dedicada al estudio de la vida, la salud, las enfermedades y la muerte del ser humano, e implica el arte de ejercer tal conocimiento técnico para el mantenimiento y recuperación de la salud, aplicándolo al diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades. Junto con la enfermería y la farmacia, entre otras disciplinas, la medicina formaparte del cuerpo de las ciencias de la salud. Los médicos pueden ejercer una vez terminada la carrera, pero la tendencia mayoritaria es a realizar formación de posgrado en los programas de especialidades médicas.
Relación con la antropología
La antropología y la medicina se asocian (creando una disciplina que en algunos países se conoce con el nombre de "antropología médica") con objeto deestudiar y comprender las formas antiguas y actuales de sanamiento en diferentes comunidades que no necesariamente siguen lo establecido por la medicina basada en conocimientos occidentales e institucionalizados. Se estudia, por ejemplo, en esta disciplina el uso y consumo de muy diversas plantas (tanto las consideradas plantas medicinales, como otras muchas cuyos efectos benéficos sobre la salud aún nose han analizado a profundidad), conocimiento del cual se deriva la denominada "herbolaria" (que incluye, por ejemplo, el uso de aceites esenciales y semillas para dolencias diversas). Se analizan, también, las influencias de los distintos usos y costumbres de las comunidades para la toma de decisiones respecto al mejoramiento y prevención de la salud y al tratamiento de las enfermedades. Sevaloran, a partir de las investigaciones realizadas por expertos en este campo, los conocimientos de las mujeres (expertas, también) dedicadas a la partería, a la sanación, a la curandería (por ello denominadas, ellas mismas, parteras, sanadoras y curanderas,). Se incluyen consideraciones incluso acerca de las contribuciones de aquellas mujeres consideradas brujas, sobre todo en lo relativo a lallamada magia blanca. Se evalúan los logros alcanzados, sobre todo en los últimos años, por la denominada medicina holística, que integra los conocimientos populares y comunitarios a la medicina occidental, conocimientos subestimados por la medicina institucionalizada.

HISTORIA DE LA MEDICINA
Para hablar de los orígenes de la medicina es preciso hacerlo antes de los rastros dejados por la enfermedaden los restos humanos más antiguos conocidos y, en la medida en que eso es posible, de las huellas que la actividad médica haya podido dejar en ellos. Mark Armand Ruffer (1859-1917), médico y arqueólogo británico, definió la paleopatología como la ciencia de las enfermedades que pueden ser demostradas en restos humanos de gran antigüedad. Dentro de las patologías diagnosticadas en restos de...
tracking img