ADMINISTRACION

Páginas: 8 (1852 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2014
ADMINISTRASCION DE RECURSOS HUMANOS EN LA ACTUALIDAD:
Hoy en día, las organizaciones están inmersas en un mundo cada día más competitivo donde la preocupación está en la gerencia de la calidad de sus productos o de sus servicios. Los clientes, constantemente exigen productos y servicios que cumplan o superen sus expectativas de compra. Hasta hace poco, los consumidores se dejaban llevar o eranimpulsados por el precio que se le fijaban a los productos, sin importar mucho la calidad. En la actualidad, los comportamientos de compra han cambiado y han generado altos niveles de incertidumbre, que han hecho que las empresas diseñen e implementen estrategias efectivas que ayuden a la consecución de los objetivos o resultados de la organización en el corto o largo plazo. Para ello, la gerenciadeberá conocer quiénes son sus consumidores, dónde están, qué características presentan y que atributos o intereses tienen en cuenta a la hora de adquirir un producto: además de identificar cuál es su competencia directa e indirecta que debe contrarrestar y que productos sustitutos ofrecen. Lo anterior, es sólo una parte del desarrollo de visión y actuación estratégica que deben tener lasempresas para poder afrontar el fenómeno de la globalización con el afán de ser más eficientes y competitivas.

Todo proceso productivo se lleva a cabo con la participación conjunta de diferentes protagonistas, cada uno de los cuales con un propósito diferente. Los proveedores contribuyen con materias primas o insumos necesarios para la producción de bienes o la prestación de un servicio; Losaccionistas e inversionistas contribuyen con el aporte de capital e inversiones que constituyen el apalancamiento financiero para adquirir recursos; los empleados aportan conocimientos, capacidades y habilidades para la toma de decisiones y la elección de alternativas que proyecten la organización; los clientes y consumidores contribuyen adquiriendo los bienes y servicios colocados en el mercado. Lasalianzas estratégicas se han constituido en una estrategia utilizada por las organizaciones con el propósito de obtener nuevos socios para fortalecer y consolidar sus negocios y ampliar su campo de acción.

Los socios están dispuestos a seguir invirtiendo sus recursos en la medida en que obtengan retornos y resultados satisfactorios de sus inversiones. El efecto sinérgico de la organización, lograintegrar todos los recursos ofrecidos por los diversos socios para tratar de obtener sus resultados, y así proporcionar un retorno mayor que las contribuciones efectuadas y mantener la continuidad del negocio. Hasta hace un tiempo los accionistas e inversionistas eran los más privilegiados en la distribución y apropiación de los resultados organizacionales. En la actualidad, este fenómeno ha venidocambiando por una visión integral de todos los socios del negocio, ya que todos son responsables del éxito de la empresa.

Las organizaciones para poder cumplir con sus objetivos deben tratar a las personas como recursos organizacionales o como socias de la organización. Las personas, por ser tratadas como recursos productivos de las organizaciones se denominan recursos humanos y, como tales,deben ser administrados, lo cual implica una planeación, una organización, una dirección y un control de sus actividades. De ahí surge la necesidad de administrar los recursos humanos para obtener de éstos el máximo rendimiento posible. En este sentido, las personas constituyen parte del patrimonio físico en la contabilidad de la organización. 

Las personas constituyen el activo más importante dela organización, de ahí surge la necesidad de que ésta sea más consciente y éste más atenta de los empleados. Las organizaciones exitosas perciben que solo pueden crecer, prosperar y mantener su continuidad si son capaces de optimizar el retorno sobre las inversiones de todos los socios, en especial de los empleados. Cuando una organización está orientada hacia las personas, su cultura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS