Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evaluacion del desempeño.
Es la segunda etapa del proceso de control. Para evaluar el desempeño, se debe conocer algo respecto de este o de su pasado. Todo sistema de control depende de la información inmediata respecto del desempeño, asi como de la unidad de medición utilizada. Esta se debe expresar de manera que facilite una comparacion entre el desempeño y el objetivo o estándar establecidopreviamente.
El propósito de la evaluación de desempeño es verificar si se obtienen los resultados y cuales son las correcciones necesarias que se deben introducir en el proceso. La medición puede ser un motivador o una amenaza para las personas.
Cuando se enfocan las fallas y errores, la medición no deja ver el éxito porque las personas prestan atención a lo medido. Obviamente, el sistema demedición debe actuar mas como refuerzo del buen desempeño, y no simplemente como amenaza a las personas.
La escuela de administración científica inaugurada por Taylor a comienzos del siglo XX enfatizo exageradamente en el desarrollo de técnicas y métodos capaces de proporcionar estándares de desempeño. El estudio de tiempos y movimientos es una técnica desarrollada para determinar el tiempoestándar, es decir el tiempo que un obrero necesita para ejecutar determinada tarea. El costo estándar es otro ejemplo de técnica que fija estándares para analizar y controlar los costos organizacionales.
Tipos de estándares

Estandares de
Cantidad
*numero de empleados
*volumen de produccion
*volumen de ventas
*porcentaje de rotación de invierno
*rotación de capital

Calidad
*estándares decalidad de produccion
*calidad del producto o servicio
*índice de mantenimiento de maquinas y equipo
*atención al cliente
*asistencia tecnica



Tiempo
*tiempo medio de permanencia de los empleados en la organizacion
*tiempo estándar de produccion
*tiempo de procesamiento de pedidos
*ciclo financiero o ciclo operacional
*tiempo medio de creación de nuevos productosCostos
*costo de almacenamiento de materias primas
*costo de procesamiento de cada pedido
*costo de cada solicitud de material
*costos directos e indirectos de produccion
*relación beneficio-costo


Existen varios tipos de estándares utilizados para evaluar y controlar los diferentes recursos de la organización
* Estandares de cantidad: numero de empleados, volumen de producción,total de ventas, porcentaje de rotación de inventario, índice de accidentes, índice de ausentismo, etc.
* Estándares de calidad: estándares de calidad de producción, índice de mantenimiento de maquinas y equipos, calidad de los productos o servicios ofrecido por la organización, asistencia técnica, atención al cliente, etc.
* Estándares de tiempo: permanencia media del empleado en laorganización, tiempo estándar de producción, tiempo de procesamiento de los pedidos de los clientes, ciclo operacional financiero, etc.
* Estándares de costo: costos de almacenamiento de materias primas, costo de procesamiento, costo de solicitud de material, costo de una orden de servicio, relación beneficio-costo de un equipo, costos directos e indirectos de producción, etc.
Los estándaresdefinen lo que se debe medir en términos de cantidad, calidad, tiempo y costos de una organización, y cuales son los instrumentos de medida adecuados. Una organización puede decidir por ejemplo, que es necesario medir la calidad de sus productos y que la medida de buena calidad es el bajo numero de rechazos en la producción. ¿pero cual es el porcentaje aceptable de rechazos: 1%, 5% o 10%? ¿es realistaesperar cero rechazos? Estas preguntas se formulan dentro de las organizaciones y sus respuestas se obtienen a través de mucha investigación y trabajo de mejoramiento constante. Cada organización tiene su propia respuesta.
¿Dónde enfocarse?
Algunas empresas atraen y retienen clientes a través de un trabajo de elevada calidad y un precio no necesariamente mas bajo. Estas empresas buscan...
tracking img