Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD TEMATICA III:

PRESTACION DEL TRABAJO

CONTENIDO

1.- DEFINICION.
2.- FACULTAD DEL EMPLEADOR.
2.1.- El empleador está facultado para tomar las siguientes modificaciones.
2.2.- Consulta y negociación obligatoria con los trabajadores involucrados en la medida.
3.- OBLIGACIONES DEL TRABAJADOR.
4.- JORNADA DE TRABAJO.
5.- HORARIO DE TRABAJO.
6.- DESCANSO VACACIONAL.
7.-REMUNERACION.
8.- GRATIFICACION.

PRESTACION DE TRABAJO
1.- DEFINICION
Esfuerzo personal para la producción y comercialización de bienes y/o servicios con un fin económico, que origina un pago en dinero o cualquier otra forma de retribución. Es una parte o etapa de una obra de un proyecto para la formación de un bien de capital. Labor, deber, relación y responsabilidad que debe realizarsepara el logro de un fin determinado y por el cual se percibe una remuneración.

2.- FACULTADES DEL EMPLEADOR – PROCEDIMIENTOS

Artículo 2.- el procedimiento para la modificación de jornadas, horarios y turnos se sujeta a lo siguiente:

2.1.- El empleador está facultado para tomar las siguientes modificaciones:
a. Establecer la jornada ordinaria de trabajo, diaria o semanal.
b. Establecerjornadas compensatorias de trabajo de tal forma que en algunos días la jornada ordinaria sea mayor y en otra menor de (8) horas, sin que en ningún caso la jornada ordinaria exceda en promedio de cuarenta y ocho (48) horas por semana.
c. Reducir o ampliar el número de días de la jornada semanal del trabajo, encontrándose autorizado a prorratear las horas dentro de los restantes días de lasemana, considerándose las horas prorrateadas como parte de la jornada ordinaria de trabajo, en cuyo caso ésta no podrá exceder en promedio de cuarenta y ocho (48) horas semanales. En caso de jornadas acumulativas o atípicas, el promedio de horas trabajadas en el período correspondiente no puede superar dicho máximo.
d. Establecer, con la salvedad del Artículo 9 de la presente Ley, turnos de trabajofijos o rotativos, los que pueden variar con el tiempo según las necesidades del centro de trabajo.
e. Establecer y modificar horarios de trabajo.

2.2.- Consulta y negociación obligatoria con los trabajadores involucrados en la medida.
El empleador, previamente a la adopción de alguna de las medidas señaladas en el numeral 1 del presente artículo, debe comunicar con ocho (8) días deanticipación al sindicato, o a falta de éste a los representantes de los trabajadores, o en su defecto, a los trabajadores afectados, la medida a adoptarse y los motivos que la sustentan.
Dentro de este plazo, el sindicato, o a falta de éste los representantes de los trabajadores, o en su defecto, los trabajadores afectados, pueden solicitar al empleador la realización de una reunión a fin de plantearuna medida distinta a la propuesta, debiendo el empleador señalar la fecha y hora de la realización de la misma. A falta de acuerdo, el empleador está facultado a introducir la medida propuesta, sin perjuicio del derecho de los trabajadores a impugnar tal acto ante la Autoridad Administrativa de Trabajo a que se refiere el párrafo siguiente.
Dentro de los diez (10) días siguientes a la adopción dela medida, la parte laboral tiene el derecho de impugnar la medida ante la Autoridad Administrativa de Trabajo para que se pronuncie sobre la
procedencia de la medida en un plazo no mayor de diez (10) días hábiles, en base a los argumentos y evidencias que propongan las partes.

3.- OBLIGACIONES DEL TRANAJADOR.
Los trabajadores tienen como deberes básicos:
1. Cumplir con lasobligaciones concretas de su puesto de trabajo, de conformidad a las reglas de la buena fe y diligencia.
2. Observar las medidas de seguridad e higiene que se adopten.
3. Cumplir las órdenes e instrucciones del empresario en el ejercicio regular de sus facultades directivas.
4. No concurrir con la actividad de la empresa, en los términos fijados en esta Ley.
5. Contribuir a la mejora de la...
tracking img