Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La contabilidad de costos es un sistema de información para predeterminar registrar, acumular, distribuir, controlar, analizar, interpretar e informar de los costos de producción, distribución, administración y financiamiento.
Se relaciona con la acumulación de los análisis y interpretación de los costos de adquisición o de producción, distribución, administración yfinanciamiento, para el uso interno de los directivos de la empresa para el desarrollo de las funciones de planeación, control y toma de decisiones

También es una disciplina de lo social hay que considéralos con los siguientes aspectos:

CONTABILIDAD: genera información medible en términos monetarios, presentándola en forma estructurada y sistemática para reflejar las operaciones de una empresa Aquí seubica la contabilidad de costos

AUDITORÍA: verifica la información contable
-
FINANZAS: proporciona información financiera a partir de la información contable












Contabilidad de Costos.
 
Se ocupa de la planeación, clasificación, acumulación, control y asignación de costos.
 
la Contabilidad de Costos es una fase del procedimiento de contabilidad general, por mediode la cual se registran, resumen, analizan e interpretan los detalles de costos de material, mano de obra, cargos indirectos y costos ajenos a la producción necesarios para producir y vender un artículo.
 
Los costos que se acumulan en las cuentas de la contabilidad sirven para tres objetivos esenciales:

Proporcionar informes relativos a costos para determinar los resultados y valorizar losinventarios (Balance General y Estados de Resultados).

Proporcionan información para ejercer el control administrativos de las operaciones y actividades de la empresa (informes de control.

Proporcionar información que sirve de base a la gerencia para planeación y toma de decisiones (análisis y estudios especiales).
 
Características de la Contabilidad de Costos.
Es una rama o fase de lacontabilidad general.
Obtención de información referente al costo unitario de producto o lote de artículos.
Análisis de costos en todos sus aspectos, con el fin de lograr una información detallada hacia los ejecutivos de la empresa.
Control de los tres elementos del costo para producir un artículo. Finalidad primordial de la contabilidad de costos.
Registra, clasifica, resume y presentaúnicamente las operaciones, pasadas o futuras necesarias para determinar, lo que cuesta adquirir, explotar, producir y vender un artículo o un servicio.
El principio que debe regir para la contabilidad de costos es el siguiente:
“A cada unidad producida debe asignársele una participación equitativa de los costos de fabricación que se han incurrido para producirla”.
 
Objetivos esenciales de laContabilidad de Costos.
 
Determinación de la utilidad periódica y del valor de los inventarios.
Esencialmente el costo consiste en asignar valores a productos o servicios, con la finalidad de obtener un beneficio económico que pueda promover la habilidad de generar utilidades a la empresa.
 
Uno de los objetivos primarios de la contabilidad de costos es la medición significativa de los resultados.
 Los costos que pueden aplicarse directamente a las unidades producidas se clasifican como costos inventariables, que se llaman costos de producción. Estos costos son considerados como activos hasta que son vendidos los artículos a los cuales se les relacionan, aplicándose a los resultados al realizarse los productos que se asocian a las ventas o sea que es un costo no incurrido representa unvalor de activo o un servicio que puede realizarse como beneficio en el futuro y cuando se incurre en un costo este se refiere a un costo del periodo, es decir, la medición de un servicio económico que ha sido utilizado durante un periodo contable, y que ayudó a generar los ingresos de la empresa durante ese ejercicio contable.
 
La medición de la utilidad periódica de un ejercicio es el exceso...
tracking img