Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD




[pic]








LICENCIATURA CONTADURIA PÚBLICA

PRIMER MODULO








Tema Página

• Definición de contabilidad 3


• Definición de Activo,Pasivo y Capital 5


• Cuenta contable 8


• Teoría de la partida doble 10

• Balance 11


•Estado de Perdidas o ganancias 13

• Bibliografía 15
































Contabilidad. Es la disciplina que enseña las normas y los procedimientos para ordenar, analizar y registrar las operaciones practicadaspor las unidades económicas constituidas por un solo individuo o bajo la forma de sociedades civiles o mercantiles (bancos, industrias, comercios e instituciones de beneficencia, etc.).

Fines fundamentales de la Contabilidad. Los propósitos fundamentales de la Contabilidad son los siguientes:

1. Establecer un control riguroso sobre cada uno de los recursos y las obligaciones del negocio.2. Registrar, en forma clara y precisa, todas las operaciones efectuadas por la empresa durante el Ejercicio fiscal.
3. Proporcionar, en cualquier momento, una imagen clara y verídica de la situación financiera que guarda el negocio.
4. Prever con bastante anticipación el futuro de la empresa.
5. Servir como comprobante y fuente de información, ante terceras personas de todosaquellos actos de carácter jurídico que en la contabilidad puede tener fuerza probatoria conforme a lo establecido por la ley.


El contador es el profesional responsable de establecer los procedimientos de información que permita controlar, registrar, verificar y explicar cada una de las operaciones realizadas por una empresa. En conjunto, los procedimientos tienen por objetivo, entre otros, lossiguientes:

1. Establecer el procedimiento óptimo de registro de operaciones efectuadas por la empresa (manual, mecánico o electrónico)
2. Cumplir con los requerimientos de información para la toma de decisiones por parte de la Dirección General (Estados financieros, auxiliares de conceptos específicos, entre otros.)
3. Cumplir correctamente con las obligaciones fiscales y laborales.4. Contribuir al correcto funcionamiento de las demás áreas de la empresa. (Producción, ventas, planeación, mercadotecnia, entre otras.)
5. Administrar en forma adecuada los recursos financieros de la empresa.















Activo, Pasivo y Capital.

Activo. El Activo representa todos los bienes y derechos que son propiedad de la empresa.

Principales cuentas del activoActivo Circulante. Bienes y derechos líquidos (o que pueden convertirse en líquidos en menos de un año) de una empresa.

Caja. Representa el dinero en efectivo, o sea, billetes de banco, monedas, cheques y pagarés de tarjetas de crédito (bauchers) recibidos, etcétera.
Ahora bien la cuenta de Caja aumenta cuando se recibe dinero en efectivo y disminuye cuando se paga en efectivo. Caja escuenta del Activo; porque representa el dinero efectivo propiedad del comerciante.

Bancos. Por bancos entendemos el valor de los depósitos a favor del negocio, hechos en instituciones bancarias. La cuenta de Bancos aumenta cuando se depositan dinero o valores al cobro; disminuye cuando se expiden cheques contra el banco. Bancos es cuenta del Activo, porque representa el dinero propiedad del...
tracking img