administracion

Páginas: 6 (1444 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2014
Al disponernos a redactar alguna investigación ya sea de un nivel básico, avanzado o universitario, por lo general lo que más nos cuesta es la parte de redacción. He leído redacciones que suenan como “mecanizadas” sin sentido de fluidez y con poca coherencia para unir un párrafo con otro, una idea con otra e incluso entrelazar palabras significativas; para algunas personas la respuesta a esta“redacción mecanizada” es evidente, en cambio para otras no.Entonces, ¿qué es lo evidente? y la respuesta sale a la superficie: el buen uso de conectores de párrafos.
Los conectores de párrafos nos permiten de manera “casi milagrosa” que una redacción suene con elegancia, fluidez, seriedad, coherencia pero sobre todo nos deja a los autores “bien parados”. Estos conectores de párrafos si los aplicamosbien, atrapamos al lector en el mundo de nuestra investigación, aclarando sus ideas e inquietudes, incluso propiciando que quiera saber más del tema.
Una frase que siempre recuerdo cada vez que escucho a una persona hablar con propiedad es “la lectura da cultura”; mientras mayor sea nuestra capacidad de leer, nuestro entendimiento se abrirá, nuestra fluidez mejorará significativamente y nuestracreatividad, ya sea hablando o redactando, se hará presente.
Toda oración debe llevar consigo conectores, uno o varios conectores deben estar presentes en una oración.
Entonces, ¿Qué son conectores?, como su nombre lo indica, los conectores son aquellaspalabras que permiten “conectar” una palabra, frase, oración, párrafo, idea, etc. con otra. Ampliando esta idea se puede decir, los conectoresson aquellas palabras o expresiones que se usan para unir las diferentes partes de una oración. Esta unión debe ser realizada tomando en cuenta el sentido de la oración y el sentido que se le quiera dar al texto, lo que verdaderamente queremos expresar. Cuando los conectores son los apropiados el lector percibe el texto como un conjunto único y coherente.
Los conectores de palabras pequeñas tambiénson llamados partículas (a, y, o, pero, el, un, ante, con…) las cuales desempeñan un papel auxiliar dentro de un texto. El uso correcto de estas partículas le da al escritor una herramienta muy útil para plantear ideas más claramente y así el lector entenderá el mensaje con facilidad.
Existen diversas clasificaciones de conectores, para su correcto uso sólo debemos ubicar el contexto en el queestamos redactando e insertarlo en el momento necesario; de acuerdo a UCLA (2004) estas son:
RELACIONANTES:
El ejemplo anterior descrito
Resulta oportuno
En los marcos de las observaciones anteriores
Después de lo anterior expuesto
Todo lo anterior
Sobre la base de las consideraciones anteriores
En ese mismo sentido
En el orden de las ideas anteriores
De acuerdo con los razonamientos quese han venido realizando
Precisando de una vez
Es evidente entonces
Después de las consideraciones anteriores
En este mismo orden y dirección
Según se ha citado
Con referencia a lo anterior
Hecha la observación anterior
Por las consideraciones anteriores
En este orden de ideas se puede citar
Se observa claramente
Dadas las condiciones que anteceden
A manera de resumen final
En efectoComo ya se ha aclarado
Cabe agregar
Según se ha visto
Como puede observarse
En referencia a la clasificación anterior
En este propósito
Significa entonces
De los anteriores planteamientos se deduce
Ante la situación planteada
A lo largo de los planteamientos hechos
A los efectos de este
Tal como se ha visto
Hechas las consideraciones anteriores
Tal como se observan
En relación coneste último
 
PARAFRASEAR
Es decir, en otras palabras, brevemente, de hecho, cabe decir que, o lo que es lo mismo, lo que quiere decir (demostrar, explicar…) que, en efecto.
INDICAR ORDEN
Primero, segundo, por otra parte, por la otra, en primer (segundo, tercer…) lugar, en primer (segundo, tercer…) término, seguidamente, luego, para empezar, para continuar, para dar continuidad, se expone,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS