administracion

Páginas: 17 (4093 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2014
Víctor Andrés Belaunde y el debate intelectual en torno a la realidad peruana
Ricardo Cubas Ramacciotti

I


En 1914, Víctor Andrés Belaunde concluyó un famoso discurso pronunciado en la ceremonia de apertura del año académico de la Universidad de San Marcos con una elocuente frase: “¡Queremos patria!”.[1] Detrás de esta exclamación enunciaba algunas de las inquietudes que acompañaríanapasionadamente su labor intelectual, política y existencial a lo largo de toda su vida: la reflexión en torno a los problemas más agudos del Perú pero también la valoración de las tradiciones que formaron a nuestro país. Pues si bien Belaunde fue desde su juventud un severo crítico de los extravíos nacionales, fue sobre todo un creyente en lo que Basadre posteriormente llamaría la “promesa de lavida peruana”, es decir, “un ideal de superación individual y colectiva” que debía ser obtenido por el desarrollo integral del país, “la explotación de sus riquezas, la defensa y acrecentamiento de su población, la creación un mínimun de bienestar para cada ciudadano y de oportunidades para ellos”.[2] La promesa implicaba también para Belaunde la formación de un espacio donde existiera unaidentidad y una tradición común que no excluyera sino integrara las diversas culturas locales. Esta promesa no era un ideal que debía construirse después de arrasar con el pasado sino que debía estar arraigado en la historia y en la cultura del país para poder proyectarse hacia el futuro.

Tomando en cuenta estas consideraciones el objetivo de este artículo es analizar brevemente el debate intelectualsobre la realidad peruana existente en los siglos XIX y XX para entender cuáles fueron los principales aportes de Víctor Andrés Belaunde para la mejor comprensión del Perú y en qué medida algunos aspectos de su pensamiento siguen siendo vigentes.

II


Indudablemente Belaunde no fue el primero ni el último en hacer un examen de los problemas históricos del Perú. Javier Prado en El EstadoSocial del Perú durante la dominación Española (1894) había buscado los orígenes y causas de la crisis peruana desde la conquista. Manuel González Prada se alzó como uno de los más duros críticos de los vicios nacionales en obras que tuvieron un carácter radical de denuncia y protesta. Francisco García Calderón en El Perú Contemporáneo (1907) hizo un primer intento de interpretación sistemática einterdisciplinaria de la sociedad peruana. Posteriormente tanto José Carlos Mariátegui como Víctor Raúl Haya de la Torre elaborarían interpretaciones sobre el Perú que luego se expresarían en proyectos políticos concretos. El primero en sus famosos Siete Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana, tomando en cuenta las condiciones sociales específicas del país, buscó encarnar al marxismo a unentorno cultural radicalmente distinto al europeo. El segundo, inspirado en diversas fuentes ideológicas reformistas y revolucionarias, elaboró un pensamiento político que buscó adaptarse a la realidad del Perú pero con el anhelo de convertirse en el sustento de un movimiento de dimensiones continentales. También surgieron corrientes indigenistas que reivindicaron con gran ardor la cultura nativamostrando muchas veces una oposición radical a toda influencia occidental. Un importante representante de esta visión fue sin duda Luis Valcárcel en Tempestad en los Andes (1927).

Belaunde coincidió con todos estos autores en su preocupación por los problemas nacionales, sin embargo se distinguió por esbozar un modelo de interpretación que buscaba una reconciliación del Perú con su pasado y sustradiciones. La originalidad de su pensamiento, junto con la de algunos miembros de su generación, entre los cuáles destacó José de la Riva Agüero, estuvo en la renuncia a una visión radicalmente negativa de la historia y la realidad del Perú para revalorar el proceso de formación y desarrollo del país. Creer en el Perú como promesa hacia el futuro implicó también creer en el Perú como una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS