Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10917 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I

LA PLANEACION

1.1 LA PLANEACION COMO FUNCION ADMINISTRATIVA
Las funciones administrativas son realizadas por las personas que tienen el carácter de jefatura, desde el más bajo nivel de supervisión hasta el rango más alto de gerencia. En ellas desempeña el rol el ejecutivo. Estas funciones son Planeación, Organización, Ejecución y el Control.
Planear consiste en determinar conanterioridad el marco de acción que se va a llevar a cabo.
Cuando el gerente planea está estructurando el desarrollo de una acción para el futuro utilizando premisas analíticas y limitaciones, en forma coordinada y consciente a fin de conseguir unos objetivos o metas propuestas.
La planeación, por ser un trabajo mental, es un subsistema intelectual que requiere una predisposición a meditar antesde actuar, basándose en la innovación y en la creatividad, pilares básicos para lograr una planeación dinámica, consciente del cambio, presionado por la influencia permanente del medio ambiente.
Planificar es:
* Fijar un curso de acción completo con una secuencia de operaciones involucrando el tiempo y los recursos necesarios para su realización.
* La selección y relación de hechos* Formulación y uso de supuestos sobre el futuro
* Formulación de actividades para alcanzar objetivos
Naturaleza de la Planeación:
* Contribuye en forma positiva a lograr objetivos
* Es requisito para la organización, ejecución y control
* Es una función de todo Ejecutivo
* Persigue la eficiencia de los planes

Características de una buena Planeación
* Sebusca la información disponible y expectativas del entorno
* Involucra a los subordinados y asigna responsabilidades
* Incluye la identificación personal y organizacional
* Se relaciona con la certidumbre e incertidumbre
* Es Intelectual por naturaleza
* Es continua y permea (influye) toda la empresa
* Consigue que sucedan las cosas
* Establece bases para elcontrol

1.2 CONCEPTO E IMPORTANCIA DE PLANEACIÓN

Agustín Reyes Ponce
La planeación consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo y la determinación de tiempo y números necesarios para su realización.

José Antonio Fernández Arena
Es el primer paso del procesoadministrativo por medio del cual se define el problema, se analizan las experiencias pasadas y se esbozan planes y programas.

Burt K. Scanlan
Sistema que comienza con los objetivos, desarrolla políticas, planes, procedimientos y cuenta con un método de retroalimentación de información para adaptarse a cualquier cambio en las circunstancias.

Ernest Dale
Determinación del conjunto de objetivos porobtenerse en el futuro y de los pasos necesarios para alcanzarlos, a través de técnicas y procedimientos definidos.

Joseph L. Massie
Método por el cual el administrador ve hacia el futuro y descubre los alternativos cursos de acción; a partir de los cuales establece objetivos.

George R. Terry
Planeación es la selección y relación de hechos, así como la formulación y uso desuposiciones respecto al futuro en la visualización y formulación de las actividades propuestas que se cree sean necesarias para alcanzar los resultados deseados.

Jorge L. Oria
Función administrativa continua y dinámica de seleccionar entre diversas alternativas los objetivos, políticas, procedimientos y programas de una organización.

Leonard J. Kazmier
Consiste en determinar objetivos y formularpolíticas, procedimientos y métodos para lograrlos.
Robert Murdick Y Joel Ross
Es el pensamiento que precede a la acción, comprende el desarrollo de las alternativas y la relación entre ellas, como medida necesaria de acción para lograr un objetivo.

Importancia de la Planeación
La planeación es de suma importancia porque nos permite proyectar innovaciones y estilos nuevos, para dar...
tracking img