Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5042 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Nacional Experimental
Rafael María Baralt.
UNERBM
Cabimas-Edo-Zulia

Integración económica



INTRODUCCIÓN
La integración económica no es un fenómeno moderno. Algunos países europeos,Gran Bretaña, Alemania, Francia se construyeron a partir de un proceso integrador que eliminó las barreras comerciales que separaban distintos mercados regionales. Pero lo que si diferencia a nuestro tiempo del pasado es la proliferación de propuestas de integración económica entre distintos países, cualquiera que sea su grado.
Los retos que el fenómeno de la creciente internacionalización yglobalización de la economía mundial impone a los países, tales como la exigencia de una mayor competitividad de sus economías, explican esa intensificación  de los deseos integradores y conducen a la formación de áreas económicas tales como son, entre otras, la Unión Europea (UE), el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA).
De los distintos procesosde integración económica, destacaremos: el área de libre comercio, la unión aduanera, el mercado común y la unión económica y monetaria. Con respecto, cada una de ellos, se pretenden que llegues a conocer qué son, el grado de unión de sus economías, su importancia, que des ejemplos así como que valores los efectos de la integración sobre las economías de los países que forman el área integrada.La Integración Económica
La organización de un grupo de países con el fin de mejorar el intercambio comercial en el marco de sus territorios. Los objetivos principales son la eliminación de los obstáculos al comercio y a la libre circulación de bienes, mercancías y personas; la reducción de los costos de transporte, así como la implementación de políticas comunes en distintos sectores de laeconomía. La integración en bloques supone privilegiar el comercio por proximidad o contigüidad física, por lo que se establecen también tarifas o aranceles externos a los países no miembros. Al establecerse políticas comunes para distintos sectores de la actividad económica, incluso para el área educativa, se busca no sólo incrementar el comercio entre los países miembros, sino también alivianar losriesgos que generan situaciones de incertidumbre en la economía global.
La Integración Económica es el proceso mediante el cual los países van eliminando esas características diferenciales. Técnicamente podrían irse eliminando entre todos los países, para ir hacia una "economía mundial integrada", pero por razones políticas y económicas los procesos de integración tienen lugar de forma parcial,es decir, implicando a un número de países normalmente reducido. Se dice entonces que asistimos a un proceso de regionalización, especialmente cuando los avances en la integración afectan a países de un mismo ámbito geográfico. La CE y el NAFTA son los casos más obvios.
Derecho a la Integración Económica
Si bien se ha definido la integración y la integración económica, el derecho de laintegración o integración económica seria el conjunto de normas que regulan la conducta de los Estados en cuanto a la integración o integración económica.  Es decir, son las normas nacionales e internacionales que rigen la actuación del Estado en relación con todas áreas de la integración.  Por ejemplo el comercio, los aranceles, o el flujo de personas. 
En cuanto al ordenamiento jurídico venezolano serefiere, nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela regula el tema de la Integración Económica en el Título IV, Capítulo I, Sección Quinta "De las Relaciones Internacionales", en su art. 153, que prevé lo siguiente:
Artículo 153. “La República promoverá y favorecerá la integración latinoamericana y caribeña, en aras de avanzar hacia la creación de una comunidad de naciones,...
tracking img