Administracion

Páginas: 7 (1681 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2012
CONCEPTOS Y DEFINICIONES DE ADMINISTRACION

1.- Principales aportaciones al estudio de la administración.

En la empresa se fijan objetivos y metas; y es por medio de la administración que se facilita el logro de ellos.

Otro de los objetivos principales de la administración es el de lograr que las empresas sean altamente productivas, logrando las máximas utilidades con el menor número derecursos.

2.- Aportaciones de Frederick W. Taylor

Frederick W. Taylor, ingeniero industrial estadounidense, nació en Filadelfia en 1856. Ha sido calificado como “padre del movimiento científico”, por haber investigado en forma sistemática el trabajo humano y haber aplicado al estudio de las operaciones fabriles el método científico.
* Elaboró un método para estudiar los tiempos ymovimientos del trabajo.
* Dividió cada tarea, trabajo y proceso en sus elementos más importantes.

Otro aporte importante fue el de los principios de dirección de operaciones:
* Selección científica y preparación del obrero. A cada trabajador se le debe asignar la tarea más elevada que él pueda desarrollar de acuerdo con sus aptitudes.
* Establecimiento de cuotas de producción. Cadatrabajador debe producir en su proceso cuando menos cierto volumen nunca inferior a la cuota establecida para ese proceso particular.
* Proporcionar incentivos salariales. Se deben asignar tarifas de remuneración por unidad producida al trabajador que alcanza las cuotas de producción; al que las excede, debe dársele una mayor remuneración.
* Planificación centralizada. Hay que procurar unadistribución equilibrada entre la responsabilidad de los trabajadores y la dirección, dejando el trabajo operativo a los obreros y la planificación del trabajo a la dirección.
* Integración del obrero al proceso. No obstante que Taylor sostiene que la planificación es atribución de la alta dirección, rectifica diciendo que su principio de planificación centralizada debe tomar en cuenta la visióndel operario.
* Supervisión lineo-funcional de la producción. Taylor señaló que las funciones del supervisor deberían desconcentrarse, dividirse por áreas y ser ejecutadas por los encargados de puestos que él sugirió, tales como:
a. Inspector
b. Medidor de tiempos
c. Medidor de rapidez
d. Subjefe de tramo de producción
e. Escribiente de circulación
* Principio decontrol. Se debe controlar el trabajo para asegurarse que este se realice de acuerdo con las normas y planes establecidos.
* Principio de excepción. Implica que el supervisor debe atender los problemas de los operarios sólo cuando se desvían de lo planeado.

Además de los principios recién mencionados, Taylor describió también los siguientes “mecanismos administrativos”:
* El uso de reglas decálculo e instrumentos similares para ahorrar tiempo.
* Tarjetas de instrucción para los trabajadores, posteriormente convertidas en manuales de operación de la maquinaria.
* La estandarización de todas las herramientas e instrumentos utilizados.
* Sistemas nemotécnicos para clasificar productos.
* Un sistema de rutas de producción.
* Sistemas de costos, a los que clasificó enmateria prima, mano de obra y gastos indirectos.

3.- Aportaciones de Frank B. Gilbreth y Lillian M. Gilbreth

Los Gilbreth fueron otros destacados tratadistas sobre la administración científica que influyeron enormemente en el pensamiento industrial de su época. Lograron combinar de un modo único los conocimientos psicológicos de Lillian con los de Frank en ingeniería, para llevar a cabo untrabajo en que se incluye la comprensión del factor humano, tanto como el conocimiento de los materiales, herramientas, maquinas e instalaciones. Con ello los Gilbreth desarrollaron la ergonomía, conocida también como ingeniería humana, que busca como normas generales:
* El mejor método de trabajo, que permita al operario ejecutar la tarea en el menor tiempo posible, con la mayor facilidad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS