Administracion

Páginas: 7 (1601 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
“Aprendizaje en las organizaciones: Sus desafíos”.

INTRODUCCIÓN

El aprendizaje se puede definir como un proceso por el cual una persona adquiere y modifica habilidades, conocimientos y actitudes.
Aunque no siempre sea un proceso consiente, todo el tiempo estamos aprendiendo. Aprender es un factor vital y necesario para la vida. Es un proceso permanente y continuo, pero por sobre todas lascosas, es un talento natural. De hecho, no podemos no aprender. Por ejemplo, un niño pequeño, más allá de sus dificultades de dicción al hablar puede armar una frase gramaticalmente correcta sin que le hayan enseñado ni gramáticas ni sintaxis.
Sin embargo, aunque el aprendizaje es un talento natural, tenemos preferencias sobre qué queremos aprender y cómo.
Cuando las personas aprenden algonuevo, pueden clasificarse en tres categorías:
1. Las que prefieren oír primero los conceptos, es decir, la teoría o filosofía en la que se apoya el material.
2. Otras prefieren oír la estructura, el cómo encajan las piezas o cómo funcionan las cosas.
3. El tercer grupo, prefiere saber el para qué sirve, es decir la utilidad, el uso y el valor práctico de lo que se aprende.
Cada persona tieneuna preferencia particular en cuanto a su punto de partida y la secuencia que seguirá para aprender. Por lo que nos podemos encontrar con una persona que prefiera comenzar analizando primero los conceptos teóricos, segundo la estructura y por ultimo la utilidad, y viceversa.

Aprendizaje Organizacional

El tema Aprendizaje Organizacional sin dudas redimensiona el problema de la formación en laempresa, permite acercarse mucho más al negocio y nos deja claro que el final último de la capacitación debiera ser fomentar aprendizaje organizacional o carecerían de sentido las inversiones que se hacen al respecto.

Tom Peters tiene una afirmación popular en este sentido, parafraseándolo: …, el éxito en el mercado está en proporción directa con el conocimiento que puede aplicar unaorganización, con la rapidez con la cual puede aplicar ese conocimiento y con la rapidez con la que acumule el conocimiento.

“Las organizaciones que aprenden detectan, diseñan y nutren prácticas de aprendizaje y ayuda en la creación de significados compartidos. En ellas se faculta a la gente a analizar y transformar su cultura; a revelar lo que evita su aprendizaje y a eliminarlo […] Para crearorganizaciones que aprenden y relaciones que apoyan a la gente a convertirse en autodirigidos, responsables, concientes, auténticos, congruentes y comprometidos, estas cualidades deben formar parte del proceso de aprendizaje y de las metodologías por medio de las cuales se dominan estas habilidades” (Goldsmith y Cloke p. 182-183)

Si intentáramos representarnos estas cualidades en una empresaconcreta confluiremos en lo que B. Guns y K. Anundsen (p. 5-6) denominan Organización de Rápido Aprendizaje.
• La empresa funciona en un ambiente de apertura: retroalimentación recíproca y honesta, incesante deseo de mejorar, ausencia de reacciones defensivas por demás innecesarias
• Se enfoca en la superación: el trabajador reconoce que no hay aprendizaje sin aplicación
• Dirige a los equipos comosi fueran negocios. Estos equipos son equipos empresariales, se dirigen a sí mismos como micro negocios que producen una línea básica
Esta clase de empresas se enfocan en que el trabajo se realice mejor. Consideran el aprendizaje como la forma idónea de mejorar a largo plazo el rendimiento. Organizaciones de Rápido Aprendizaje, en Aprendizaje Permanente, Metanóicas, no importa tanto el nombrecomo la esencia. La capacitación eficaz de nuestros colaboradores, colegas y líderes, cuando se acompaña de una atmósfera de confianza mutua, una cultura donde compartir el conocimiento es un valor central, esta capacitación penetra en la cultura de la organización, se arraiga en su identidad, contribuye a definir sus rasgos distintivos, y le aporta la flexibilidad y capacidad de adaptación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS