Administracion

Páginas: 79 (19665 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
TEMA 1: ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Administración.- “Es el conjunto sistemático de reglas para lograr la máxima eficiencia en las formas de estructurar y mejorar un organismo social” (A. Reyes Ponce)

Administración.- “Es la dirección eficaz de las actividades y colaboración de otras personas para obtener determinados resultados” (Isaac Guzmán Valdivia)

Administración Pública. “LaAdministración Pública es aquella parte de la ciencia de la administración que tiene que ver con el gobierno, principalmente de la rama ejecutiva...” (Luther Gulick)

“La Administración Pública es la ejecución detallada y sistemática del derecho público” (Woodrow Wilson)

Administración Pública es la actividad dedicada al cuidado y conservación de un conjunto de bienes de cualquier naturaleza pública oprivada con el objeto de mantenerlos en estado satisfactorio para el cumplimiento de su destino”.

La Administración Pública tiene como fin primordial lograr el bien común, satisfacer las necesidades colectivas a través de la prestación de bienes y servicios, mantener la hegemonía de un grupo social, alcanzar la justicia social y hacer posible la vida en sociedad. Obteniendo como resultado lamáxima de uno de los principios generales del Derecho, que es que el interés público está por encima del interés particular.

Existen diversas corrientes contemporáneas sobre la Administración Pública entre las cuales mencionaremos las siguientes:

1. Concepción Jurídica
2. Concepción de productividad
3. Concepción Burocrática
4. Concepción política
5. concepción Psicológica6. Concepción integral

El estudio de la administración pública se estudia desde el punto de vista orgánico y dinámico.

Orgánico.- La Administración Pública la conforma todas las entidades que dependes del Poder Ejecutivo, ya sea que tal vinculación sea real o formal. Incluye las 18 Secretarias de Estado, organismos descentralizados, comisiones, empresas públicas).

Dinámico.- LaAdministración Pública está constituida por las acciones del poder público cuya naturaleza sea materialmente administrativa. Esto es el quehacer estatal que se realiza de forma y de función administrativa.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Resumen de la Evolución Histórica de la Administración Pública.

Los antecedentes de la Administración Pública orientales, son tanimportantes como los occidentales ya que son los más antiguos. A continuación señalamos los que a nuestro criterio son los más importantes:

* 1600-1400 A. C. En Egipto en la época de los faraones ya existía un manual de Jerarquía y forma de gobernar.
* 1450 A. C. encontramos en el pueblo hebreo el nombramiento de jueces por parte del patriarca Moisés para impartir justicia y aplicar las leyesestablecidas para ese pueblo en bloques de personas de 10, 50 100 y 1000. A este sistema se le conoce como “El principio Jetro”.
* 500 A. C. en China ya existía un manual de organización y gobierno así como el famoso “Libro de los exámenes” en donde los candidatos que aprobaran el examen recibían el “Jinshi”, un preciado diploma que distinguía a los funcionarios públicos. La administraciónPública China fue creada por la dinastía de emperadores Qin (221-206 A.C.).
* Aprox. 500 A. C. En Roma se da el cambio de la monarquía a la República, dando paso a la Roma Imperial, uno de los imperios más grandes y poderosos de la historia.
* En los siglos IV al VI A. C. en la India encontramos los antecedentes más directos de la Administración Pública, ya que es aquí donde nace la escuela delos ARTHASASTRAS O CIENCIA DE LA POLÍTICA. Los autores más notables fueron Kautilya, Brihaspati, Vislaksha y Parasana. El Arthasastra o ciencia de la política fue elaborado como un compendio y guía de los reyes para adquirir y mantener la tierra. Es considerado también como un manual del arte de gobernar que contiene consejos relativos a las estrategias, tácticas métodos y técnicas a través de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS