ADMINISTRACION

Páginas: 7 (1523 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2014
Resolución del caso
GLASSEX S.A
1- Hechos relevantes

a) GLASSEX S.A es una empresa industrial que se dedica a la fabricación de envases de vidrio desde hace ya 25 años, cuenta con 350 trabajadores.

b) Un aumento en la economía entre los años 1986 y 1987 incrementó la demanda de envases lo que produjo un crecimiento repentino de la empresa.


c) La producción de frascos para laindustria farmacéutica y la industria de alimentos, fueron los resultados de que se le delegara funciones específicas a cada trabajador y también se contrataron nuevos profesionales.

d) Los altos niveles de stock, fue el resultado de la falta de coordinación y planeación sobre la producción, lo que a su vez origino pérdidas a la empresa por haber tenido que gastar en almacenaje y el costo delcapital.


e) La solución a los problemas de sobreproducción fue un plan de importaciones lo que a su vez aumentaría el capital para invertir en nuevos equipos, pero al hacer caso miso a las advertencias siguieron produciendo en grandes cantidades con la creencia de que la liberación de precios cubriría los costos.

f) En el año 1988 surgió un incremento en la inflación lo que llevo a que seredujeran los ingresos y tuvieran que salir del mercado exterior esto por ser el vidrio un producto complementario, lo que a su vez provoco que el precio de los productos de tuviera que vender muy por debajo del promedio internacional para poder cubrir los gastos de la empresa.


g) Un apalancamiento financiero, apagar uno de los hornos y despedir personal formaban parte de las medidas internaspara minimizar costos en los doce meses que duro la crisis para GLASSEX S.A.
h) El propósito de implementar una administración por objetivos fue para evitar que la empresa volviera a caer en el mismo error nuevamente, para ello se obligo a los gerentes a presentar un plan de trabajo, fijando metas especificas.

i) A pesar de la incertidumbre con las contiendas electorales la empresa decide quepara alcanzar los niveles de producción debe encender el horno y contratar nuevamente a los trabajadores, lo que a su vez agrava la situación del stock.


j) Actualmente la empresa cuenta con 6,000 toneladas métricas de producto, la baja en las ventas han ocasionado una falta de liquidez para afrontar las deudas y gastos.






2- Problema central

¿Como la empresa GLASSEX S.Aalcanzará reorganizar su planta y a la vez podrá comercializar el enorme stock de mercadería con el que cuenta en la actualidad?







3- Análisis
GLASSEX S.A es una empresa industrial consolidada la cual fabrica envases de vidrio. Sus productos cuentan con una alta demanda en el mercado ya que este está insatisfecho porque las empresas embotelladoras no proporcionan la cantidad ycalidad requerida en dicho merado. Gracias al crecimiento de la economía la empresa incremento sus ventas, es por ello que se contrato más personal profesional para que se delegaran funciones y que cada área se centrara más en sus objetivos para que se le alivianara la carga a la gerencia.
Como resultado de dicho crecimiento se dieron en la empresa muchos cambios entre ellos la introducción dedos nuevas líneas de productos frascos para la industria farmacéutica y la industria de alimentos (plásticos), y la reestructuración de la planta como tal. En consecuencia de su repentino crecimiento la mala planeación y coordinación se apoderaron de la empresa lo que ocasiono un descontrol enorme en la producción llevando a la compañía a tener altos volúmenes de stock y también a adquirir unendeudamiento por enzima de su capacidad
Ante dicha situación cabe recalcar que la problemática central de la empresa se ha dado sobretodo por un mal manejo de producción y planeación, sabido esto se debe analizar más a fondo de donde es que en realidad surge este caos ya que se entiende que la responsabilidad para buen funcionamiento de la compañía recae en la parte administrativa que es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS