Administracion

Páginas: 31 (7718 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2012
1.1 Evolución histórica de la administración El administrador del siglo XXI opera en un sistema dinámico de tecnologías en constante cambio y en un medio globalizado cada vez más complejo. La práctica administrativa se ha visto afectada por estos cambios drásticos en la sociedad. De ahí la importancia de analizar la evolución de la administración y su aplicación en las organizaciones.
NOTATECNICA ELABORADA POR EL LIC. CARLOS KEINNO MARTINEZ DURAN, DOCENTE DEL TECNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE IXTAPALUCA PARA LA ASIGNATURA DE TEORIA GENERAL DE LA ADMINISTRACION UNIDAD 1 INTRODUCCION A LA CIENCIA DE LA ADMINISTRACION.

Esta evolución la analizaremos desde la siguiente perspectiva:    Evolución histórica de la ética capitalista. Transformación de la ética capitalista. Ideologíasempresariales actuales.

Para entender la evolución de la administración es necesario entender que las ideologías son un factor fundamental que permite la integración de las ideas, credos y modos característicos de pensar de una sociedad. Estas ideologías están condicionadas y determinadas por la situación geografía y clima, las actividades habituales y el ambiente cultural de cada grupo.Teniendo como consecuencia una serie de valores que influyen en gran medida por las normas e ideologías de la sociedad. Las ideologías y los valores determinan el rol social que los individuos deben desempeñar en la sociedad a la que pertenecen. Evolución histórica de la ética capitalista El capitalismo es un orden social que resulta de la libertad económica en la disposición y usufructo de la propiedadprivada sobre el capital como herramienta de producción. En el capitalismo, los individuos y las empresas llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes o de servicios en forma libre dentro de la división del trabajo, con el propósito necesario del beneficio monetario para la obtención de recursos en función de cualquier orden de fines dentro del marco de una cooperación mediatizada por elmercado. La distribución, la producción y los precios de los bienes y servicios son determinados por el libre mercado, la oferta y la demanda entre productores y consumidores. La idolología capitalista no ha sido la única norma o ética estándar a través de la historia de la cultura occidental, pero las actividades de intercambio y

comercio son tan antiguas como la historia de la humanidad.Desde la época primitiva en la que sus miembros trabajaban en actividades de caza, pesca y recolección ya existía la división del trabajo originada por las diferencias de capacidades como el sexo y la edad. Durante el periodo agrícola se caracterizó por la vida sedentaria y la aparición de la agricultura prevaleció la división del trabajo por edad y sexo, acentuándose la organización social de tipopatriarcal. El crecimiento demográfico obligó a los hombres a coordinar mejo sus esfuerzos en el grupo social. Con el surgimiento del Estado surgen la ciencia, la literatura, la religión, la organización política, la escritura y el urbanismo se transforman las ideologías y se hace necesario un sistema complejo para administrar y satisfacer las necesidades de las primeas ciudades agrícolas. Elsurgimiento del comercio es de suma importancia estructurar para conformar la ética capitalista, aunque los filósofos griegos veían con desprecio las actividades comerciales y las consideraban un mal necesario y era relegado por los romanos como una actividad de las clases sociales bajas. Se ha considerado a la edad media como un periodo de estancamiento y falta de desarrollo social. En esta etapapredominaron dos organizaciones sociales:   El sistema feudal: estructura cerrada que determinaba el rol del señor y del campesino siervo. La iglesia católica: implantó una ideología y estableció la escala de valores para toda la sociedad y consideraba despreciables las actividades comerciales y de negocios.

1.2 Concepto de administración 1.2.1 Definición, naturaleza e importancia Construir el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS