Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4840 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto de Administración Pública de Sinaloa

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

ADMINISTRACIÓN Y DESARROLLO DE PERSONAL PÚBLICO
CATEDRÁTICO M.C. BENJAMÍN GÁLVEZ VEGA

Conceptos Generales



Capitulo I: El hombre y el trabajo en los procesos de cambio

* 1.-Administración Científica A esta corriente se le llama administración científica, por la racionalización (volvermás eficaz y menos costoso un proceso de producción) que hace de los métodos de ingeniería aplicados a la administración y debido a que desarrolla investigaciones experimentales orientadas hacia el rendimiento del obrero. Sin embargo, algunos autores consideran que es un error llamar ciencia a una serie de principios que carecen de bases fisiológicas y psicológicas, argumentando que, en esencia,este método no es más que un sistema perfeccionado para aumentar al máximo el rendimiento de la mano de obra a través de la utilización más estricta de los tiempo; la principal objeción a esta escuela es la preponderancia que se otorga al éxito económico, en lugar del bienestar físico y mental del trabajador.
Los creadores de esta escuela son Frederick Wilson Taylor, los esposos Gilberth y HenrryL. Gantt, quienes a principios del siglo pasado, en Estados Unidos, determinaron las bases de la administración científica. (1)
* 2.-Administración Científica: Frederick Wilson Taylor, se basó en estudios de primera mano respecto a prácticas de producción a nivel de taller, promulgó una serie de principios dentro de su obra titulada administración científica. Criticaba a los administradorespor seguir un enfoque arbitrario respecto a sus responsabilidades, y a los trabajadores también los criticó dado que mostraban muy poca voluntad respecto a las normas de trabajo. Recomendó que la administración se convirtiera en una ciencia la cual habría de descansar en “principios fijos, claramente definidos y bien reconocidos, en lugar de basarse en ideas más o menos claras”. La admón.científica habría de maximizar los ingresos para los trabajadores y empelados. La meta era utilizar todos los reconocimientos y conocimientos definidos para alcanzar ideales precisos.(2)

* 3.-Administración Científica: Taylor establece principios y normas que permiten obtener un mayor rendimiento de la mano de obra y ahorro de los materiales. Básicamente aborda aspectos como estudios de tiempo ymovimientos, selección de obreros, métodos de trabajo, incentivos, especialización e instrucción; a esta corriente se le llamó administración científica.(3)

* Definición personal: Es un sistema que se emplea en algunas dependencias o instituciones para el desarrollo adecuado de sus funciones, considerando todos los aspectos que conlleven a brindar un buen servicio o producto, de acuerdo aestándares previamente establecidos.

* Globalización: Es un fenómeno moderno que puede ser analizado desde diversos ángulos. El termino viene del ingles globalization donde global equivale a mundial. Por eso hay quienes creen que el concepto mas adecuado en castellano sería Mundialización derivado del ingles Mundialisation. La globalización consiste en la integración de las diversas sociedadesinternacionales en un único mercado capitalista mundial. Por eso el termino es defendido desde teorías económicas como el neoliberalismo, y por entidades como el fondo monetario internacional y el banco mundial.(4)

* Definición personal: Unión de organismos internacionales por un objetivo común.
* Modernización: Se refiere a una gavilla de procesos acumulativos que se refuerzan mutuamente:a la formación de capital y a la movilización de recursos; al desarrollo de las fuerzas productivas y el incremento de la productividad del trabajo; a la implantación de poderes políticos centralizados y al desarrollo de identidades nacionales; a la difusión de los derechos de participación política, de las formas de vida urbana y de la educación formal; a la secularización de los valores y...
tracking img