Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9517 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL FUNDAMENTO Y LA PRACTICA DE LA
ADMINISTRACION:

ADMINISTRACION: CIENCIA, TEORIA Y PRACTICA:
La administración es el proceso de diseño y mantenimiento de un entorno con el propósito de cumplir eficientemente objetivos establecidos. Los administradores desempeñan las funciones de planeación, organización, integración de personal, dirección y control. La administración es una actividadesencial en todos los niveles organizacionales; sin embargo, las habilidades administrativas requeridas varían en cada nivel organizacional. La meta de todos los administradores es crear un superávit y ser productivos; esto es, conseguir una relación favorable de productos-insumos en un periodo específico y con la debida consideración a la calidad. La productividad implica eficacia (cumplimientode objetivos) y eficiencia (uso de la menor cantidad de recursos).
Como práctica, la administración es un arte; los conocimientos organizados acerca de la administración son una ciencia. El desarrollo de la teoría administrativa supone la elaboración de conceptos, principios y técnicas.

Muchos autores y especialistas han contribuido aldesarrollo del pensamiento administrativo (ADMINISTRACION CIENTIFICA: Frederick W. Taylor, Henry L. Gantt, Fran y Lilian Gilbreth), (TEORIA MODERNA DE LA ADMINISTRACION OPERACIONAL: Henri Fayol); (CIENCIAS DE LA CONDUCTA: Hugo Munsterberg, Walter Scoot, Max Weber, Vilfredo Pareto, Elton Mayo, y Roethlisberger); (TEORIA DE SISTEMAS: Chester Barnard); (SURGIMIENTO DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVOMODERNO Y CONTRIBUCIONES RECIENTES A LA ADMINISTRACION: Peter Drucker, W. Edwars Deming, Laurence Peter, William Ouchi, Thomas Pethers y Robert Waterman).

Existen muchas teorías sobre la administración, cada una de las cuales aporta algo a nuestro conocimiento acerca de qué hacen los administradores, siendo: enfoque empírico de casos, enfoque de los papeles administrativos, enfoque decontingencias o situacional, enfoque matemático o de la ciencia de la administración, enfoque de la teoría de las decisiones, enfoque de la reingenieria, enfoque de sistemas, enfoque de sistemas sociotécnicos, enfoque de sistemas sociales cooperativos, enfoque del comportamiento grupal, enfoque del comportamiento interpersonal, marco de las 7-S de Mckinsey, enfoque de la administración de la calidad total,enfoque del proceso administrativo u operacional.

La organización es un sistema abierto que opera e interactúa con el ambiente. El enfoque de sistemas de la administración abarca los insumos del ambiente externo y los reclamantes, el proceso de transformación, el sistema de comunicación, factores externos, productos y la revitalización del sistema. El proceso de transformación consiste enlas funciones administrativas, las cuales constituyen también el marco de referencia para la organización de los conocimientos

ADMINISTRACION Y SOCIEDAD: AMBIENTE EXTERNO, RESPONSABILIDAD SOCIAL Y ETICA:
Los administradores operan en un ambiente complejo. Este ambiente les afecta, aunque en cierta medida también ejercen influencia sobre el mismo. Se suponen que operan en una sociedad pluralen la que muchos grupos organizados representan a muy diversos intereses. En su toma de decisiones, los administradores deben considerar las condiciones económicas del ambiente: capital, fuerza de trabajo, niveles de precios, políticas fiscal y tributaria del gobierno y las necesidades de los clientes. Para comprender el alcance de la tecnología se deben considerar sus numerosas categorías.Existe también un conjunto de factores sociales. Así, un administrador debe conocer las convicciones del país que se van desarrollando al paso de muchos años. La actividad del gobierno afecta a todas las empresas. Las condiciones políticas cambian junto con las demandas y convicciones sociales. De este modo, todas las organizaciones se ven afectadas por leyes, reglamentos y mandatos judiciales.-...
tracking img