Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FINANZAS PÚBLICAS

Definición: las finanzas públicas constituyen la materia que comprende todo el aspecto económico del ente público, que se manifiesta en la actividad tendiente a la obtención,manejo y aplicación de los recursos con que cuenta el estado para la realización de las actividades que le permitirán la consecución de sus fines.

RESUMEN

El estado obtiene sus recursos por muydiversos medios, como la explotación de sus propios bienes y el manejo de sus empresas, así como por el ejercicio de su poder de imperio, con base en el cual establece las contribuciones que losparticulares deberán aportar para los gastos públicos. Finalmente su presupuesto se complementará con otros mecanismos financieros, que en calidad de empréstitos vía crédito interno o externo, obtendrá deotros entes.
El manejo de los recursos que obtiene el Estado se efectúa mediante los diferentes órganos que integran la administración pública, centralizada y paraestatal, siempre sujetos a lasdisposiciones que regulan la legalidad de su actuación. La aplicación de estos recursos se traduce en las erogaciones que por concepto de gasto público tiene que efectuar en su gestión para alcanzar susobjetivos. Según la concepción moderna para la cual las finanzas públicas no son solamente un medio de asegurar la cobertura de sus gastos de administración, sino también, y sobre todo, un medio deintervenir en la vida social, de ejercer presión sobre los ciudadanos para asegurar el conjunto de la nación.
Las medidas financieras constituyen así una forma de intervencionismo especial. Esto se logramediante el manejo adecuado de la tributación, estimulando sectores de la población y áreas geográficas, limitando o promoviendo exportaciones, gravando utilidades excedentes, etc. Esta intervención delEstado busca regular la producción y el comercio, la igualdad en la distribución de la riqueza y la protección contra los riesgos sociales.
Las finanzas públicas como materia de estudio, han dado...
tracking img