Administracion

Páginas: 10 (2268 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
Administración del capital humano

EL CAPITAL HUMANO COMO ELEMENTO DEL PATRIMONIO
INTRODUCCIÓN
A la hora de brindar los entes información a terceros, uno de los aspectos fundamentales es el relacionado con la composición y valuación del patrimonio.
En esto se tienen en cuenta fundamentalmente elementos tangibles y
algunos intangibles como marcas de fábrica, derechos de edición, patentes deinvención y unos pocos más que están en condiciones de alcanzar alguna forma de medición objetiva.
Hoy ya se reconoce que hay otros elementos que pueden llegar a poseer una importancia significativa, y a veces decisiva, al momento de la consideración del patrimonio, es la vinculada con el denominado “capital intelectual”.
No hay duda que cuantificar estos componentes supone mayoresdificultades. El capital humano, integrante importante del concepto, requiere una especial atención por sus propias características y obliga al análisis de las distintas variables que lo conforman, a fin de facilitar elementos de juicio más completos aquellos usuarios de la información útil para la toma de decisiones.

VALOR TRABAJO Y VALOR UTILIDAD
Tradicionalmente la contabilidad financiera ha tenidoarraigo en enfoques eminentemente jurídicos y financieros, donde se aplica el concepto jurídico de propiedad, de allí la palabra patrimonio. En su concepción más profunda se han utilizado fundamentalmente la teoría del valor utilidad y del valor trabajo.
La teoría del valor trabajo establece que el valor de un bien se determina por el trabajo socialmente necesario para ponerlo en disposición deconsumo, por las remuneraciones acumuladas en los procesos de explotación, producción y distribución;de allí nace el concepto de costo histórico constituido por las remuneraciones
al trabajo y al capital, incorporando un concepto según el cual el trabajo es el único creador de valor, negando la existencia de otro tipo de valoraciones. Según la concepción del valor utilidad, el valor de un bien sedetermina por la capacidad de satisfacción de necesidades, hecho que implica que es la demanda de bienes, el mercado el determinante del valor. Sólo tienen valor los bienes destinados al mercado, siendo este último el que determine el precio de un bien o servicio. Esta teoría se expresa en contabilidad a través de los valores de mercado, compra, reposición o realización.
En este sentido lacontabilidad financiera se convierte en un serio obstáculo al abordar el concepto de valoración, desde una óptica eminentemente restringida de contabilidad financiera.

EL CAPITAL INTELECTUAL Y UN COMPONENTE FUNDAMENTAL:
EL CAPITAL HUMANO.
Cualquiera sea la forma de determinar las partes en que se divide el capital intelectual siempre está presente el Capital Humano, y ello obedece no sólo a suscaracterísticas propias sino también a la importancia que el mismo tiene en la estructura y el funcionamiento de toda empresa. Siguiendo a Roos y otros (1997), el capital humano se compone de tres tipos de recursos inmateriales: a) competencia (conocimientos, aptitudes, habilidades y know-how), b) actitud (motivación y capacidad de liderazgo) y c) agilidad intelectual (habilidad de los miembrosde la organización para ser “rápidos
mentalmente”, innovación e iniciativa empresarial, capacidad de adaptación y de creación de sinergias, etc.).
El no presentar información contable sobre los recursos humanos conlleva Un problema para las empresas y también para la sociedad en su conjunto, ya que esa falta informativa puede dar lugar a una incorrecta asignación de capitales, los que puedenterminar recalando en inversiones que no son las más productivas.
Los inversores están valorando algo que las propias empresas no incluyen en sus estados contables. Los ladrillos y el mortero de las empresas químicas, farmacéuticas, electrónicas, informáticas, de biotecnología y de telecomunicaciones sí son considerados como activos, mientras que las inversiones en recursos humanos e intangibles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS