Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Referencia Bibliográfica

Pérez, Z. M. (2006). Fomentando el desarrollo social, emocional y académico del aprendizaje socio-emocional. El Sol, 1, 8-12.

Papalia, D. & Wedkos Old, S. (1992) Psicología del Desarrollo de la Infancia al la Adolescencia. 5ta Edición, McGraw Hill.
Tesis del Autor

En el artículo Fomentando el Desarrollo Social, Emocional y Académico del AprendizajeSocio-Emocional escrito por la Sra. Zinia Marie Pérez (2006), plantea que las escuelas tendrán éxito en su misión educativa cuando integren esfuerzos dirigidos a promover el aprendizaje social, emocional y académico de sus estudiantes. Muchos estudios coinciden en que el aprendizaje es posible después de satisfacer las necesidades sociales, emocionales y físicas de los estudiantes.
El conceptode ASE (aprendizaje socio-emocional) se deriva del trabajo sobre la inteligencia emocional de Goleman (1995) y otros investigadores tales como; Salovey & Mayer (1990). El ASE es un proceso de adquirir las competencias necesarias para reconocer y manejar emociones adecuadamente, mostrar interés y sensibilidad por las necesidades de otros, establecer relaciones positivas, tomar decisiones en formaresponsable, resolver problemas y conflictos en formas no-violentas, y alcanzar metas.
El desarrollo de estas competencias socio-emocionales beneficia significativamente el desempeño académico, ya que contribuye a aumentar la atención del estudiante, su motivación para aprender, su compromiso con la escuela, y el tiempo de enseñanza en el salón de clases; reducir la ansiedad, las suspensionesescolares, y las retenciones en los grados; promover relaciones interpersonales positivas; y mejorar las destrezas de estudios, y la asistencia a clases.
Competencias esenciales que se desarrollan mediante lo programas ASE son:
1. Conciencia de uno mismo
2. Conciencia social
3. Manejo personal
4. Responsabilidad en la toma de decisiones
5. Destrezas para relacionarseEste instrumento se puede utilizar como estructura organizativa para ofrecer; de forma coordinada e integrada, actividades académicas e intervenciones dirigidas a la prevención de conductas de alto riesgo y la promoción de estilos de vida saludables. También establece la alianza entre la escuela, la familia y la comunidad.
En el proceso de enseñanza de destrezas, dirigidas a desarrollaractitudes y valores prosociales, se debe crear un ambiente de aprendizaje acogedor, pacífico, seguro y constructivo. Mientras que el ASE también nos dice que debemos reconocer la necesidad de transformar aquellos elementos de la cultura escolar caracterizados por la competencia, la falta de confianza, el autoritarismo, el individualismo, o el conformismo, en el proceso y práctica que promuevan lacooperación, el diálogo, el análisis crítico y el respeto a la diversidad. El personal escolar debe ser un ejemplo para los niños en las actitudes, las creencias y los valores que se quieren inculcar.
El integrar el ASE al aprendizaje académico y a la cultura escolar es un proceso a largo plazo donde requiere apoyo y compromiso de toda la comunicad escolar.
En la preparación del currículoespecífico de ASE, este debe poseer una secuencia de lecciones organizada, coherente, apropiada al nivel de desarrollo de los estudiantes; ofrecer múltiples experiencias en el desarrollo de destrezas socio-emocionales durante todo el año escolar; e incorporar nuevas destrezas que puedan ser desarrolladas y practicadas en diversos contextos.
Por la diversidad de estudiantes, en el salón declase, se debe utilizar diversos métodos para promover el aprendizaje socio-emocional.
Evaluación crítica de la tesis del autor

El artículo, Fomentando el Desarrollo Social, Emocional y Académico del Aprendizaje Socio-Emocional de la escritora Zinia Marie Pérez (2006) presenta como el maestro debe tener presente en su proceso de enseñanza el área socio-emocional de los estudiantes. Al...
tracking img