Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En la actualidad el mundo se encuentra sumergido en la dinámica de cambios organizacionales, hoy día los cambios a nivel empresarial suceden mucho más rápido de lo pensado, es por ello que el papel de la administración es cada día más importante y fundamental para el desarrollo óptimo de las organizaciones.

El mundo de hoy es una sociedad compuesta de organizaciones. Todas lasactividades orientadas a la producción de bienes (productos) o a la prestación de servicios (actividades especializadas) son planteadas, coordinadas, dirigidas y controladas dentro de las organizaciones. Todas las organizaciones están constituidas por personas y por recursos no humanos, y administrar dichos recursos ha sido desde siempre una necesidad natural, obvia y latente de todo tipo deorganización humana.

TEORIA NEOCLÁSICA

ANTECEDENTES:

La escuela neoclásica está formada por los continuadores de los clásicos de la administración: TAYLOR y FAYOL.

La Teoría Neoclásica se da después de la segunda guerra mundial 1.950, surge de la necesidad de utilizar los conceptos validos y relevantes de la Teoría Clásica y actualmente es usada en casi todas las organizaciones a nivelmundial, se centro en la dimensión formal, continuando con la búsqueda de eficiencia, a través de técnicas complementarias o suplementarias de las legadas por los precursores, dejando de lado aspectos informales como conducta y comportamiento.

Precisamente en ésta dimensión ocurrió que los hechos sucedidos transformaron a las organizaciones, obligando a los investigadores a estudiar formas deadaptación y modernización de las técnicas tradicionales de eficiencia y racionalización.

Estos sucesos fueron la segunda guerra mundial, la expansión económica de los estados unidos, el constante grado de concentración económica y la evolución del nivel tecnológico, que generaron las siguientes características diferenciales:

- Mayor automatización en sus procesos productivos.

-Menor utilización de la mano de obra en trabajos de producción.

- Mayor cantidad de miembros por el crecimiento de las organizaciones.

- Mayor cantidad de fines a alcanzar en cada organización, por su crecimiento horizontal.

Con estas características hubo otras que no variaron desde el momento en que Taylor y Fayol aportaron sus desarrollos, las cuales son:

- La búsquedaconstante de la máxima eficiencia fabril.

- Una rígida estructura de dirección.

Los autores de esta escuela buscaron satisfacer las siguientes necesidades:

- Adecuación de las técnicas de eficiencia a los cambios tecnológicos.

- Adecuación de las técnicas de eficiencia a los nuevos sistemas automáticos.

- Adecuación de los procedimientos y principios de dirección a lamayor cantidad de miembros y de fines de las organizaciones.

- Formulación de principios de estructura y control que posibiliten la dirección de las organizaciones.

- Formulación de principios de departamentalización y de autoridad funcional para atender los múltiples fines organizacionales.

Su finalidad era adaptar y ajustar los esquemas clásicos a las nuevas exigencias delcontexto sin modificar sustancialmente los modelos clásicos.

TAYLOR recalcaba la importancia de que los gerentes hiciesen una planeación avanzada y cuidadosa y la responsabilidad que tenían de diseñar sistemas laborales de modo que se ayudara a los trabajadores a que hicieran su mejor esfuerzo. Pero se refería a la administración, nunca paso por alto el hecho de que las relaciones entre patrones yhombres forman sin lugar a dudas la parte más importante de este arte.

Por otro lado FAYOL intento dar una estructura de la organización y desarrolló el primer enfoque racional de organización de la empresa.

A partir del trabajo de esos dos ingenieros se inicia la moda de la administración, es decir el boom administrativo ocurrido después de la primera guerra mundial. El enfoque clásico...
tracking img