Calidd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una variabilidad inevitable significa la perdida de algo, pero cualquier proceso no puede tener cero variabilidad. Dentro de esta teoría no solo se basa en unnivel meta sino también un rango donde el proceso es tolerable o aceptable. Cualquier punto fuera de este rango no es aceptable.

La metodología de Taguchi sugierepor ejemplo que el cliente o usuario tiene mayor grado de insatisfacción cuando el desarrollo varia mas allá del punto ideal.

La función de perdida se enunciacomo sigue:

L = K ( Y – m )2

Donde: L = Función de Perdida
K = Constante
Y = Valor nominal o ideal
m = valor observado

Aplicación

Una compañiadedicada a fabricar balastras garantizan una vida útil de 60 meses, a un costo de usd c/u, pero en promedio estas tienen una vida util de 56 meses, entonces tenemos:Y = 60 meses
X = 56 meses
$ c/u = USD
1 m

Tenemos que determinar K = 12/1m

L = 12 ( 60 – 56 )2
1m
L= 192 usd de perdida

El tiempo de entrega dematerial de la planta hacia los centros de distribución es aproximado de 4 hrs, pero por diversas causas este se puede retrasar, si calculamos un promedio de entregastenemos que normalmente se lleva 6hrs, el costo de cada embarque es de .500 usd, entonces tenemos:

Y = 4 hrs
X = 6 hrs
$ c/u = .500 USD
1hr

Tenemos quedeterminar K = 2500/1hr
L = 2500 ( 4 - 6 )2
1hr
L= 10.000 usd de perdida

Por todo lo anterior podemos ver que esta técnica nos ayuda a determinar como elfactor de calidad en algun producto o servicio puede ser afectado por alguna variable, lo cual nos lleva a perder determinado costo e insatisfacción del cliente.
tracking img