Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
“ADMINISTRACION Y EMPRESA”

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene el objetivo de dar a conocer de manera general los inicios de la administración y de la empresa que por lo menos en papel a realizar actividades de gestión, sobre los bienes del Estado, para suministrarlos de forma inmediata y permanente, a la satisfacción de las necesidades públicas.
Así mismo tener unapanorámica general de la estructura y funciones que realiza dicha administración a través del titular del poder ejecutivo, que es, en quien se deposita el ejercicio de este supremo poder, auxiliado por sus secretarios de estado en este país.
Saber que existe un Plan Nacional de Desarrollo en cada período de gobierno, el cual nos especifica sus objetivos y estrategias a desarrollar en el sexenio que letoca gobernar, para así tener juicio de valor sobre el desarrollo de actividades con respecto a este.
Finalmente hacer mención que este trabajo fue desarrollado por títulos donde se describe los antecedentes históricos de la administración, su concepto, el marco jurídico, la organización y sus funciones de la Administración Pública y sus objetivos y estrategia del titular del ejecutivo.

1.1Antecedentes de la administración.
La administración existe desde que el hombre apareció en la tierra, durante sus diferentes épocas y/o períodos ha tratado de lograr mejores resultados en sus actividades.
En la época primitiva trabajaban en actividades de caza pesca y recolección, existía la división del trabajo de acuerdo a la capacidad de los sexos y las edades, además los jefes de familiaejercían la autoridad para tomar decisiones.
En el periodo agrícola se caracteriza principalmente por la agricultura, en el cual la caza, pesca y recolección pasaron a un segundo término de la economía agrícola de subsistencias. “El crecimiento demográfico obligo a los hombres a coordinar mejor sus esfuerzos en el grupos social y, en consecuencia a mejorar la administración”; así mismo la aparicióndel estado da inicio a la civilización, surge la ciencia, la religión y la organización política; en estado como Egipto y Mesopotamia surgen las clases sociales.
Durante la antigüedad grecolatina, aparece el esclavismo, y en ese sentido la administración fue orientada hacia la supervisión estricta de trabajo; y durante la época feudal, la administración al interior del feudo estaba sujeta alcriterio del señor feudal, quien ejerció un control sobre la producción del siervo.
En la revolución industrial tiene sus inicio a fines del siglo XVIII se originan cambios en la organización social, surge la especialización y la producción en serie, pero aun se carece de una administración científica.
Y es hasta el siglo XX cuando surge la administración científica a través de Frederick WinslowTaylor, de ahí en adelante muchos personajes importantes se dedican al estudio de esta disciplina.

2. Definición de Administración y Administración Pública.
La palabra administración tiene su origen en el latín, y se compone por el prefijo ad o dar, y la frase ministrare, servir.
La administración es un proceso integral cuya finalidad es alcanzar la máxima eficiencia de los objetivos de un gruposocial, mediante el desempeño de actividades de los individuos o las empresas (públicas y privadas) en virtud de la necesidad que deben proveer en la cotidianeidad y a partir de los recursos materiales, humanos, financieros e incluso intangibles de los que pueden disponer.
La Administración Pública es la que realiza el poder ejecutivo y tiene las características de ser externa respecto del órganoEjecutivo que la realiza, así como cumple con la cualidad de ser inmediata
“La administración pública es externa respecto al órgano Ejecutivo ya que con su aplicación no se satisfacen necesidades del órgano titular, sino de la población.
Y también la administración pública es inmediata, porque el ejecutivo al practicarla, realiza de forma directa la prestación de un servicio público, que de...
tracking img