Administracion

Páginas: 20 (4840 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
David SOBREVILLA


Curso de Introducción a la Filosofía



Teoría del conocimiento


1. La noción de la teoría del conocimiento

La teoría del conocimiento es la disciplina filosófica que estudia el conocimiento a partir de preguntas como: ¿qué es el conocimiento?, ¿es posible el conocimiento?, ¿cuáles son las variedades del conocimiento?, ¿en qué consiste la verdad del conocimientoy cuáles son sus criterios?, y otras más. Estas son solo algunas de las preguntas con las que se ocupa la teoría del conocimiento.

En español la denominación actual de la disciplina que estudia el conocimiento es, como acabamos de decir, “teoría del conocimiento”: teoría, o sea la consideración puramente teórica del conocimiento del mundo –por oposición a la relación práctica y a la relaciónproductiva que tenemos con el mundo. Por conocimiento entendemos aquí –como luego veremos en detalle- la “creencia verdadera y justificada”. En español empleamos la palabra “conocimiento” como sinónimo de “saber”. (“Conocer el inglés” es equivalente a “saber el inglés”; o “conocer el procedimiento de inscripción en la Universidad” es sinónimo de “saber el procedimiento de inscripción en laUniversidad”). No obstante, en algunas locuciones existe una diferencia entre “conocer” y “saber”. Nosotros emplearemos aquí “saber” y “conocer” como sinónimos.

Pese a lo anterior, hay que advertir que en el pasado se empleó a partir del siglo XVII la palabra “gnoseología” (del griego “gnosis” y “lógos”, en este caso tratado) para designar la “teoría del conocimiento”. Por entonces se consideraba quela gnoseología era parte de la “metafísica especial” –que tenía como sus otras dos partes a la teología y a la cosmología. El día de hoy se habla en general casi siempre de “teoría del conocimiento”.

En español la expresión “teoría del conocimiento” comprende la “epistemología”[1], palabra con la que se quiere designar la disciplina filosófica que estudia el conocimiento científico, y, másprecisamente, la estructura y dinámica de las teorías científicas[2].

La “teoría del conocimiento” pertenece al ámbito de la filosofía meramente teórica, ya que solo pretende captar el mundo sin alterarlo, sin conducirse frente a él, o sin elaborarlo para obtener productos artificiales. Aunque casi todos los grandes filósofos del pasado –por ejemplo Platón- trataron del problema delconocimiento, la disciplina filosófica al respecto –la teoría del conocimiento- es un tema relativamente reciente que solo se encuentra a partir de los siglos XVII y XVIII en autores como Descartes, Malebranche, Leibniz, Locke, Berkeley, Hume y en otros más (J. Ferrater Mora).

Tradicionalmente se concibió a la teoría del conocimiento como constando de dos partes. La primera es la teoría general delconocimiento que se ocupaba de los siguientes problemas: de la naturaleza del conocimiento (o sea de lo que es el conocimiento), de su posibilidad (esto es, de si el conocimiento es posible, posibilidad que ha sido negada por el escepticismo, y considerada en forma menoscabada por el relativismo y subjetivismo), del origen y variedades del conocimiento (al conocimiento se le ha asignado a veces unorigen solo o predominantemente racional; otras un origen meramente empírico; o se ha defendido que no se puede prescindir de ambas fuentes), del concepto de verdad y de su criterio (problema con respecto al cual hay varias teorías: la de la correspondencia, la de la coherencia, la pragmatista, la del consenso etc.) entre otros problemas más. Y la segunda parte es la teoría especial del conocimientoque tiene como problemas el análisis de las categorías (o sea de los conceptos más generales con los que pensamos la realidad), de la sustancialidad (o esencia), de la causalidad etc.

Contemporáneamente se ha mantenido un interés en el tratamiento de los problemas generales del conocimiento (su naturaleza, posibilidad, origen y variedades, la noción de la verdad y su criterio etc.), pero se ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS