Administracion

Páginas: 37 (9084 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
La stituación del Perú.
Huari (Wari)
En la zona del actual Ayacucho para el Intermedio Temprano ya había presencia de grupos urbanos importantes que se desarrollaron paralelamente, uno con influencia Nazca y otro con influencia Tiahuanaco. Si bien no hubo un conflicto armado, la influencia religiosa Tiahuanaco se dejó sentir y se sobrepuso a la tradición Nazca, formando una tradición estatalmuy fuerte a partir de la tradición local Huarpa. Alrededor del 550 d.C. es que surge un Estado Panandino expansionista que los investigadores llaman Huari, y que se desarrollará hasta el 900 d.C., a través de 6 etapas urbanísticas y estilísticas.
Durante la primera fase aparece el Estado y la ciudad y hay una presencia de imágenes Tiahuanaco en la cerámica. Durante la segunda fase los cambios sonmás dramáticos, la ciudad crece vertiginosamente y el Estado Huari se expande hacia la sierra norte hasta el Callejón de Huaylas, hacia la sierra sur hasta Cuzco y en la costa central y sur. En la fase siguiente Huari entraría a un periodo de reestructuración política y realizó una segunda expansión en la zona central andina, además que la ciudad de Huari alcanzó su máxima extensión y población.En la cuarta fase se expandirían las fronteras hasta Cajamarca, La Libertad, Moquegua y Sicuani. Luego de esta última expansión, durante las dos últimas fases la ciudad de Huari se despoblaría por una crisis a partir de las condiciones climáticas que afectaron la producción de alimentos. Asimismo colapsan los centros provinciales, desapareciendo la administración Huari y su proyecto.
Vale la penamencionar que la administración Huari fue la más avanzada de su tiempo en cuanto uso de tecnologías de comunicación (caminos) y en cuanto al desarrollo de las ciudades (urbanismo). Estos elementos desarrollados por los Huari se conservaron durante el Intermedio Tardío y fueron utilizados por los Incas para establecer su poder a lo largo de los Andes.

La Composicion Social del Tahuantinsuyo
Laelite
La sociedad andina estuvo muy jerarquizada. Comprendia, en la escala inferior, a los hatun runa u hombre del comun e inmediatamente por encima se extendia una vasta gama de señores. Durante el gobierno de Tupac Yupanqui, el soberano ordeno la division de la poblacion en un incipiente sistema decimal. La primera agrupacion era de diez hombres del comun o chunga (diez) liderados por uno deellos; diez de estos pequeños grupos componian una pachaca (cien individuos) con su propia jefe; diez de aquellas pachacas formaban una guaranga (mil hombres) tambien con su señor. Varias guarangas de una misma composicion etnica se unian en una macroetnia o gran señorio con sus propios mitos de origen, sus tradiciones, costumbres e idioma. A estas macroetnias, los españoles las denominaronvagamente "provincias" sin indicar su area geografica detallada. Asi sabemos por ejemplo que existia el Señor de las siete guarangas de Cajamarca, la setima estaba formada por toda una guaranga de mitimaes de distintas procedencias e impuestas y formadas por los incas. Este sistema tenia la gran ventaja de permitir una contabilidad permanente en la poblacion, necesaria para conocer por un lado los lugaressuperpoblados de donde se podia sacar gente para formar los ejercitos y, por otra parte, los que tenian escasez de mano de obra y requerian de mitamaes. La contabilidad se realizaba gracias a los quipus, esas cordeletas de distintos colores, largos y nudos que eran manejadas por especialistas llamados quipucamayos. A la cabeza de cada macroetnia se situaba el Hatun Curaca o gran señor que a suvez gobernaba a los varios señores de guranga (mil) y asi bajaban los jefes en la escala social. Ahora bien, en todo el Tahuantinsuyo los señores eran duales, uno para la mitad de Arriba y otro para la mitad de Abajo. Con la formacion del Estado Inca surgieron los curacas eventuales, por lo general paniaguados o servidores del soberano o personas a quienes este queria distinguir. Un ejemplo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS