Administracion

Páginas: 11 (2738 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
ADMINISTRACIÓN
(Generalidades de la Administración)
Profesora: Eira Montalvo
Alumna: Badillo Aguirre Edna Daniela
Grupo: 6,A
Turno: Matutino
-Antecedentes históricos de la administración
-Época primitiva
-Periodo agrícola
-Antigüedad grecolatina
-Época feudal
-Revolución industrial
-Siglo XX
-Siglo XXl
-La administración en América Latina.
-Laadministración en México.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA ADMINISTRACIÓN
La Administración (lat. ad, hacia, dirección, tendencia, y minister, subordinación, obediencia) es la ciencia sociak y técnica encargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, el conocimiento, etc.) de una organización, con el fin de obtener elmáximo beneficio posible; este beneficio puede ser económico o social, dependiendo de los fines perseguidos por la organización.

Administración moderna de una organización, centrada en la estrategia y enfocada en las necesidades del cliente.

Otras definiciones de Administración (según varios autores):
  * La Administración consiste en lograr un objetivo predeterminado, mediante el esfuerzoajeno. (George R. Terry)
  * La Administración es una ciencia social que persigue la satisfacción de objetivos institucionales por medio de una estructura y a través del esfuerzo humano coordinado. (José A. Fernández Arenas)
  * La Administración es el proceso cuyo objeto es la coordinación eficaz y eficiente de los recursos de un grupo social para lograr sus objetivos con la máxima productividad.(Lourdes Münch Galindo y José García Martínez.
Existen dificultades al remontarse al origen de la historia de la administración. Algunos escritores, remontan el desarrollo de la administración a los comerciantes sumerios y a los egipcios antiguos constructores de las pirámides, o a los métodos organizativos de la Iglesia y las milicias antiguas. Sin embargo, muchas empresas pre-industriales, dadasu escala pequeña, no se sentían obligadas a hacer frente sistemáticamente a las aplicaciones de la administración.
La administración aparece desde que el hombre comienza a trabajar en sociedad.
Durante la historia del ser humano, los antecedentes de la administración siempre se han desarrollado de forma muy lenta y desinteresada. Solamente a partir del siglo XX es cuando se comienza adesarrollar el auténtico progreso de la administración. Hoy en día los países contienen en su seno multitud de organizaciones especializadas en función de las necesidades sociales, y que garantizan un servicio de calidad. Ejemplos de estas organizaciones son los hospitales, la policía, los bomberos, las universidades....etc. En cambio apenas hace 100 años los países carecían de dichas administraciones y laspocas que habían apenas realizaban su función, por ejemplo las pequeñas escuelas de pueblo, un médico para toda una población... falta de hospitales...etc. 

La administración nace con la necesidad humana de organizarse para subsistir. El hombre, por sí solo, es incapaz de producir los satisfactores de sus necesidades. Fue precisamente la necesidad de disminuir o eliminar las limitantes queimpone el ambiente físico, lo que le obligó a formar organizaciones sociales.
Vivimos en una sociedad donde   el esfuerzo cooperativo es el núcleo de las organizaciones humanas; la eficiencia con que cada uno de sus miembros participe depende   en gran medida de los administradores. Hoy en día, la complejidad de las organizaciones humanas y el desarrollo de la ciencia y la tecnología, han llevado aconsiderar que la administración es clave para lograr los objetivos.
Los diferentes enfoques del pensamiento administrativo han aportado infinidad de conocimientos útiles para la administración. La evolución de este arte desde   los tiempos del empirismo hasta la actualidad, sólo puede apreciarse con el curso de la historia.
ÉPOCA PRIMITIVA
La Administración inició al mismo tiempo que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS