Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCION DE LA TEORIA ADMINISTRATIVA

1. Objetivos
2. Escuelas de la teoría administrativa
* Administración científica
3. Escuelas de la administración empírica
* Escuela ambiental
* Escuelas del comportamiento humano
* Escuela del sistema social
* Escuela de adminstracion de sistemas
* Escuela de las teoría de las decisiones
* Escuela de la medicióncuantitativa
* Neo humano-relacionismo
* Escuela eclética, universal o del proceso administrativo
* Corrientes actuales en la administración
* Aplicación de la teoría administrativa en Latinoamérica.
* Nombre: Janet Citlali
Medina Soto
* Grupo: 502
* Materia: Administración
De Empresas.
1. ESCUELAS DE LA TEORIA ADMINISTRATIVA.

Son las diversas corrientes oenfoques atreves de las cuales se concibe a la administración; algunas son de ámbito relativamente amplio y otras tienden a la especialización. Es obvio que en un campo de estudio tan nuevo y dinámico como este, existan múltiples corrientes o ciertos en cuanto a su aplicación, lo que ha ocasionado que la fecha no existe una sola teoría administrativa que sea de carácter universal.
De trascendentalimportancia resulta el estudio de estas escuelas, ya que constituyen una excelente herramienta para aclarar el concepto y aplicación del proceso administrativo.
2. ADMINISTRACION CIENTIFICA
Teoría de la Administración Científica de Frederick w. Taylor
La teoría de la administración científica surgió, en parte, por la necesidad de elevar la productividad. A principios del siglo XIX, enEstados Unidos en especial, había poca oferta de mano de obra. La única manera de aumentar la productividad era elevando la eficiencia de los trabajadores. Así fue como Frederick W. Taylor, Henry L. Gantt y Frank y Lillian Gilbreth inventaron los principios que en conjunto forman la teoría de la administración científica.

A principio de del siglo XX, Frederick W. Taylor propone la sustitución delempirismo y la improvisación, y propone un enfoque científico que asegurara mayor productividad del operario en la fábrica. Para esto, propuso seleccionar y entrenar adecuadamente a los operarios, ubicándolos según sus cualidades físicas, en aquellas actividades en las que aseguraran mejores resultados; a través del estudio de tiempos y movimientos en el trabajo, estableció estándares de producciónque debían ser alcanzados por los operarios. Modificó los sistemas de remuneración para que los salarios se otorgaran según el rendimiento individual. Sostenía que a mayor productividad, o mayor cantidad de unidades producidas por un trabajador se generarían ganancias para la empresa, lo que lleva al trabajador a obtener mayores beneficios económicos.
Es decir, habría beneficios para ambaspartes.
Las primeras teorías comprensivas de la Administración aparecieron alrededor de 1916. Primero, Henry Fayol, que es reconocido como el fundador de la escuela clásica de la administración, fue el primero en sistematizar el comportamiento gerencial y estableció los 14 principios de la administración en su libro “Administración Industrial y General”:
1. Subordinación de interesesparticulares: Por encima de los intereses de los empleados están los intereses de la empresa.

2. Unidad de Mando: En cualquier trabajo un empleado sólo deberá recibir órdenes de un superior.

3. Unidad de Dirección: Un solo jefe y un solo plan para todo grupo de actividades que tengan un solo objetivo. Esta es la condición esencial para lograr la unidad de acción, coordinación de esfuerzos yenfoque. La unidad de mando no puede darse sin la unidad de dirección, pero no se deriva de esta.

4. Centralización: Es la concentración de la autoridad en los altos rangos de la jerarquía.

5. Jerarquía: La cadena de jefes va desde la máxima autoridad a los niveles más inferiores y la raíz de todas las comunicaciones van a parar a la máxima autoridad.

6. División del trabajo: quiere...
tracking img